mercoledì 8 giugno 2011

Rio Negro: Afectadas por las cenizas, Comunidades Mapuche se declaran en estado de emergencia


Comunidades Mapuche de la provincia de Río Negro se declararon en estado de emergencia, ya que la zona andina y el sur se encuentran gravemente afectados por la acumulación de cenizas, provenientes del volcán Puyehue, que han afectado seriamente los campos de pastoreo.
Por ENOTPO* / TELAM
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=224760&id=426947&dis=1&sec=1

Durante la madrugada el sur de Neuquén también fue cubierto por las cenizas que llegan al océano atlántico.

Ante las intensas caídas de cenizas y material volcánico producidos por la erupción del volcán chileno ubicado en Gulu Mapu (Territorio del Oeste), gran parte del territorio y comunidades mapuches de Puel Mapu (Territorio del Este) se ven gravemente afectadas por la acumulación en zonas de pastoreos, vertientes de agua y vivienda.

Lofches (comunidades) de la zona del lago Nahuel Huapi y cercanías de Fvrilofche warria (Bariloche) mostraron su preocupación ante este hecho de la naturaleza que comenzó el sábado.

El domingo se agravó la situación en gran parte de la línea sur, producto del cambio de dirección del viento que produjo el arrastre de cenizas puras al territorio.

En la ruta nacional 40 entre Bariloche y Neuquén, hay acumulados hasta 30 centímetros de cenizas, y Gendarmería recomendó no circular por toda la zona, mientras que seguirá cerrado el paso Cardenal Samoré a Chile.

Autoridades del Parlamento Mapuche de Río Negro evalúan un plan de asistencia hacia las comunidades que se han visto afectadas por las cenizas.

Diego Kotaro, vocero de la Zona Andina, informó a Télam que "la situación de sequía se agrava con la caída de más de cinco centímetros de cenizas, las aguadas y los campos de pastoreo están llenas de una especie de piedras con cenizas que llegaron con la erupción del sábado".

"Hemos tomado conocimiento de que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, enviará a Bariloche cuatro plantas potabilizadoras, diez camiones con frazadas, colchones y elementos necesarios para los más afectados por la emergencia por lo que estamos trabajando para que eso llegue a nuestra gente", dijo el vocero mapuche.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle (a unos 90 kilómetros al noroeste de Bariloche) entró en una violenta actividad sísmica y eruptiva, que en menos de una hora se transformó en una erupción cuya pluma de cenizas ascendió 10 kilómetros en la atmósfera y se dirigió al sureste, afectando a Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón.

En las últimas horas de ayer, autoridades del Parlamento Mapuche de Rio Negro presentaron un plan de emergencia, en la ciudad de Viedma, ante el Gobierno de esa Provincia.

* Texto producido por el Equipo de Comunicadores del E.N.O.T.P.O. (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios)

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2673&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento