mercoledì 8 giugno 2011

Neuquen: Mapuche bloquean yacimientos de YPF en Loma de la Lata


A días de las elecciones en Neuquén, y en medio de las denuncias por contaminación provocada por las petroleras, la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ, dueña de alrededor de 6.800 hectáreas, en cuyo subsuelo está el megayacimiento de gas Loma de la Lata, comenzó esta madrugada un corte de vehículos en los cinco accesos a los yacimientos, donde opera YPF. Reclaman a la empresa y al gobierno provincial, del kirchnerista Jorge Sapag, que realice el saneamiento de las tierras, donde denuncian que hubo derrames de hidrocarburos.

Por Diario Perfil
http://www.perfil.com/contenidos/2011/06/07/noticia_0023.html

Pero además, los cerca de 130 integrantes de la comunidad aseguran que el Gobierno provincial no está cumpliendo con lo dispuesto en un fallo judicial, que establece desde hace varios años la obligación del estado neuquino de hacer un seguimiento y tratamiento de la salud de la población, la instalación de una planta tratadora de metales pesados y una potabilizadora del agua, según dijo el werken (vocero) de la comunidad, Gabriel Cherqui.

"Paralizamos todo el yacimiento de Loma de Lata, no pasa nadie a trabajar hasta que el gobierno y la empresa se hagan responsables también de los derrames contaminantes que están tirados ahí desde el 18 de febrero, cuando voló un camión con hidrocarburos", destacó Cherqui. Y agregó: "El Gobierno no hace seguimiento a la petrolera, por eso cuando hay derrames de gasolina e hidrocarburos no hacen saneamiento".

Según aseguró Cherqui, los cortes se mantendrán "hasta las últimas consecuencias" si es que no obtienen respuestas oficiales. Mientras tanto, contó, están siendo rodeados de policías en los sitios bloqueados.

A mediados del mes pasado, esta comunidad junto a otras de la zona, denunciaron su preocupación ante el anuncio que hizo el gobierno nacional e YPF sobre el descubrimiento de un mega yacimiento no convencional de hidrocarburos en Loma de la Lata. Sucede que en esa zona existen históricos enfrentamientos entre Repsol YPF y las comunidades Mapuche, que denuncian ser totalmente excluidas de las decisiones sobre actividades hidrocarburíficas en su propio territorio.

----------------

Mantienen cortado los accesos al yacimiento Loma de la Lata

La comunidad Mapuche Kaxipayiñ mantiene cortado, desde esta mañana, todos los accesos al yacimiento Loma de la Lata para exigir que se cumpla con un fallo del TSJ que ordena el saneamiento de la cuenca petrolera. Reclaman a la empresa YPF y al gobierno provincial que se instrumenten medidas para resolver el problema ambiental.

Por Diario Rio Negro

El werken de la comunidad, Gabriel Cherqui, dijo que la empresa petrolera ya debería haber saneado la zona. "En el 2000 se detectaron metales pesados en las personas" indicó y agregó que "sabemos que quieren adoptar métodos que sabemos no son sanos ni serios".

Cherqui aclaró que permiten ingresar al "personal de Mega y de Pampa Energía para operar sus equipos, pero no a la gente de YPF que es la que debe hacer el saneamiento de verdad".

"Vamos a estar acá hasta las últimas consecuencias, porque sino pasan las elecciones y estamos otros cuatro años sin respuestas", dijo.

-----------------

Comunidad Mapuche paraliza Loma de la Lata

Integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ paralizan el tránsito vehicular en el yacimiento gasífero de Loma de la Lata en reclamo de mayores inversiones de la firma YPF para saneamiento ambiental.

Por La Mañana de Neuquen

Según las primeras informaciones, el bloqueo se produce desde esta madrugada según lo anunciado por el werken Gabriel Cherqui, quien se había mostrado confiado en lograr una respuesta del Ejecutivo provincial a ese pedido antes de las elecciones provinciales del próximo domingo.

La comunidad Kaxipayiñ, propietaria de 6.800 hectáreas en donde se encuentra ese megayacimiento de gas, mantiene contacto permanente con YPF y exige en estos momentos un compromiso puntual del Gobierno provincial para aumentar las inversiones

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2680&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento