giovedì 17 novembre 2011

Ezker Abertzalea considera "escandalosa" la absolución de los guardias civiles


Ha denunciado que se trata de otra sentencia de marcado carácter político, que busca que el Estado español pueda seguir funcionando con su agenda de la mentira

La izquierda abertzale considera "escandalosa" la absolución de los guardias civiles por parte del Tribunal Supremo que revoca una sentencia condenatoria por torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola.

En un comunicado, ha denunciado que se trata de otra sentencia "de marcado carácter político, que busca que el Estado español pueda seguir funcionando con su agenda de la mentira, obstaculizando el nuevo escenario abierto en este país".

A su juicio, esta resolución del Tribunal Supremo suscita el "rechazo mayoritario de las fuerzas políticas y sindicales de este país, que ven como la paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el derecho a ser y a decidir del pueblo vasco".

Aralar, por su lado, ha denunciado que, tras la decisión del Tribunal Supremo de absolver a los guardias civiles que estaban imputados por presuntas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, "se les ha vuelto a dar un mensaje a los torturadores de que sus actuaciones quedan impunes ante la Justicia".

En un comunicado, esta formación ha recordado que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa dio "por probadas" las denuncias de torturas presentadas por Portu y Sarasola. En este sentido, ha afirmado no entender lo ocurrido y, por ello, ha rechazado que el Tribunal Supremo ahora "les haya absuelto".

"La decisión tomada en su día por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa fue una prueba más de que en el Estado español se tortura pero, una vez más, el Estado ha optado por mirar a otro lado y dar un mensaje de total impunidad a los torturadores para que sigan manteniendo ese tipo de actitudes violentas y de vulneración de derechos", ha manifestado.

http://www.lahaine.org/index.php?p=57535

Nessun commento:

Posta un commento