martedì 21 giugno 2011

México: IV Congreso de Comunicación Indígena acepta inscripciones hasta el 20 de Julio


Adital

La Comisión de Acompañamiento de comunicadores indígenas de México, está convocando a los y las profesionales del área a participar en la 4ª edición del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, que se realizará los días 3,4 y 5 de agosto del presente año, en Náhuatl del Valle de Ajalpán, en Puebla. Las personas interesadas en participar del evento, se deben inscribir en la página www.comunicacionindigena.mx, a más tardar el día 20 de julio.

El objetivo del evento es fortalecer los procesos organizativos de la comunicación indígena a nivel nacional e internacional, para hacer valer los derechos del sector, principalmente los intereses sociales, culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas. Se esperan 3530 participantes entre comunicadores indígenas o no indígenas que acompañan procesos de construcción de esta comunicación en el país.

“Es tiempo de avanzar hacia el cuarto peldaño para la afirmación colaborativa de nuestras voces en el quehacer comunicativo de los pueblos originarios que unen sus esfuerzos hacia lograr una comunicación comunitaria capaz de fortalecer la identidad, la territorialidad, la cosmovisión y el pensamiento indígena para la continuidad de la vida y permanencia de nuestros pueblos”, expresa la convocatoria al Congreso.

Durante el Congreso de Comunicación los participantes deberán elaborar nuevas estrategias para promover y estimular reformas legislativas que respeten los derechos de comunicación de los pueblos indígenas y les den realce. Además, los participantes pretenden avanzar en la articulación de los profesionales del sector por medio de acciones y proyectos nacionales prioritarios.

A partir de los resultados del Congreso, la Comisión de Acompañamiento pretende elaborar una propuesta de Plan Nacional de Comunicación Indígena y definir la agenda de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.

La programación prevé el debate sobre temas como ‘Política de comunicación indígena, características y compromisos’, ‘Estrategias y mecanismos de defensa y ejercicio de los derechos a la comunicación e información indígena’, ‘Estrategias para la articulación y fortalecimiento de procesos de comunicación indígena’ y ‘Compromisos, tareas y recomendaciones para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígenas’.

Además habrá muestras de videos para estimular la reflexión y el debate sobre los pueblos indígenas, presentaciones y exposiciones culturales y talleres para diversos públicos en varias áreas, como creación radiofónica para niños, comunicación y territorio, redacción y géneros periodísticos, producción audiovisual, entre otros. Para participar en las actividades del congreso es necesario registrarse por medio del email: 4cnci.

Más informaciones en: www.comunicacionindigena.mx

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: Adital.com.br

Difunde: Ukhamawa Noticias
http://ukhamawa.blogspot.com
“Así es” en lengua aymara

http://lucioviveac.wordpress.com/

Nessun commento:

Posta un commento