lunedì 29 agosto 2011

Machi Millaray: La única respuesta que da el Estado chileno es cárcel, represión y muerte


machi_millaray_huichalaf_2.jpgLas comunidades Mapuche-Huilliche cercanas al río Pilmaiquén llevan más de un mes desde el inicio de la recuperación territorial ancestral. Desde entonces han sufrido dos violentos intentos de desalojos. La Machi y vocera, Millaray Huichalaf, subraya que los carabineros no han dejado de vigilarlos y agrega que: “lo que sucede es que no dan abasto con el tema de las movilizaciones estudiantiles y las constantes actividades en la ciudad de Valdivia, por ello no han vuelto a intentar desalojarnos”.

Por Carlos Philippe / MG80
http://www.g80.cl/noticias/entrevistacompleta.php?varbajada=13095

¿Cuánto inundaría las diferentes represas de Pilmaiquén S.A?

Son 18 kilómetros de largo que solamente inundaría la central hidroeléctrica Osorno. Además, son cuatro centrales que están en el río, tres que están aprobadas, una que está en construcción y más la primera que llegó a Chile –hace más de 50 años- que es de la misma empresa. De momento somos tres las comunidades (Maihue– Carimallin, El Roble–Carimallin y Mantilhue) que están llevando el proceso de reivindicación de tierras, pero son más de 21 comunidades que se ven directamente afectadas.

¿Han comenzado con la tala de árboles?

Sí, ya han comenzado la tala, ni siquiera respetan los convenios internacionales y menos la ley indígena.

¿Pero las instancias legales lo prohíben?

(Momento de silencio) Pues, hemos agotado todas las instancias, hicimos muchas movilizaciones, tanto con la ciudadanía como con los Mapuche, intervenciones con las autoridades. Se acabaron todas las instancias legales y de diálogos para poder parar este proyecto, pero acá hay intereses creados. Por lo demás, luego de la voraz tala de árboles interpusimos un recurso legal en la Corte de Apelaciones en Valdivia. (Fue aceptado, pasando a trámite).

machi_millaray_huichalaf_1.jpg¿Y los acuerdos internacionales?

Lo único que nos queda es recurrir a instancias internacionales. Aún no lo hemos hecho, pero en pronto lo vamos hacer, ya que en Chile la garantía que debe existir hacia los pueblos originarios es nula. La única respuesta que da el Estado chileno a la problemática Mapuche es cárcel, represión y muerte, como lo hemos visto durante todo estos años.

¿Qué pasó con el acuerdo prometido durante el gobierno de Bachelet realizado a través de la Conadi?

El acuerdo no partió como una necesidad de las comunidades, porque siempre hemos ocupado este terreno y ejercemos un cierto control. Pero, la Conadi llegó después que se ingresó al terreno. La Conadi llegó a los días después diciendo que querían abrir una carpeta de compra de tierra, para bajar el conflicto, ya que genera mucha movilización y contagia al resto de las comunidades para que éstas se movilicen por sus propias reivindicaciones. Porque allá no existe la resistencia que se da en Temuco o en Arauco.

¿Cuál/es son los ejes de acción que decidirán para el futuro inmediato?

De momento la movilización continúa. Además, hay una coordinación entre nosotros y pronto se van a dar a conocer más movilizaciones. Por lo tanto, se va expander el mal llamado "conflicto Mapuche". No nos queda otra que resistir.

NOTAS RELACIONADAS:

Marcha Mapuche en la Ciudad de la Union
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2862&Itemid=14

HuilliMapu: La Resistencia en el Ngen Kintuante
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2857&Itemid=14

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2885&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento