sabato 27 agosto 2011
>> Fotos y videos de la marcha a 17 años de la masacre el Filtro.
El pasado 24 se realizó la 17ª marcha hasta el Filtro, fecha en que 17 años atrás la policía reprimía a balazos a miles de personas que habían ido a solidarizarse con tres vascos reclamados por el estado español.
Todo comienza en mayo de 1992, cuando 13 vascos, son detenidos y procesados en Uruguay. 8 de ellos fueron rápidamente reclamados por el estado español, que los acusaba de pertenecer a la ETA y pedía su extradición.
El estado uruguayo negó la extradición de 5 de los detenidos, liberó a los otros 5 que no habían sido requeridos, y aprobó la extradición de Jesús Goitia, Luis Lizarralde y Mikel Ibañez.
En 1994, inician una huelga de hambre como última esperanza de lograr el asilo. A los 9 días dejaron de ingerir líquidos y su salud fue empeorando, por eso, la noche del 19 de agosto son trasladados al Hospital Filtro.
El 20 de agosto, comienzan a plantarse campamentos alrededor del hospital, con cánticos de apoyo para los detenidos.
El 22 de agosto, una concentración de miles de personas sale de la plaza del Entrevero, hasta el hospital Filtro, al grito de liberar a los vascos, así como gritos de repudio cada vez que pasaban frente a las sedes del partido blanco, ya que Lacalle era el presidente en aquella época.
El 23 de agosto comienza una huelga general; hay una concentración y marcha desde el obelisco hasta el Filtro. En medio de las heladas nocturnas, se mantiene una vigilia permanente frente al hospital, rodeado de fogatas para calentarse y cocinar.
En la madrugada del 24 de agosto empieza a avanzar la policía para desplazar a la gente; pero forman un cordón y se niegan a retroceder. Entonces comienza la represión. Con gases lacrimógenos, palos y todo lo que tienen a su alcance para reprimir. La gente responde con piedras. La represión se extiende varias cuadras, la policía comienza a disparar.
Fernando Morroni, un joven de 24 años muere al ser alcanzado por tres disparos de escopeta en el hombro, en el tórax y en el corazón; hacia la madrugada se conoce la muerte de Roberto Facal. A parte de estos dos asesinatos, hubo cientos de heridos, varios de ellos de balas.
El Ministerio del Interior, a cargo de Gianola, dejó a oscuras media ciudad, y mientras la policía uruguaya disparaba contra la gente, la policía española arrastraba al avión a los tres vascos…
Queremos que la manifestación del 24 nos de para adelante. Entendemos la necesidad de la búsqueda de los asesinos, del pelear contra la impunidad, la de los guardianes del orden, la de los ricos, la del capital y sus políticos.
Veamos entre todos cómo aquellos hechos están unidos a los de hoy. Cuestionar la justicia estatal, cuestionarla, no en si anda bien o mal, la justicia de los poderosos es para ellos, hay que preguntarse quién decide las leyes y para qué, ¿para servir a quiénes? Porque si es para todos, como dicen, que todos decidan cómo vivir, qué hacer y qué no sin la centralidad del Estado y sus guardianes.
Queremos que la manifestación del 24, como todas las demás, hable. Que diga claro y fuerte y que el pasado nos ayude para el mañana.
Queremos que se piense, se socialice y se actúe para acabar con la opresión, acabar con este mundo de ricos y pobres y desencadenar la más absoluta libertad.
Más que pedir todo, preparémonos para tenerlo todo, no como hacen ellos, con una fuerza militar que imponga un nuevo orden, sino pariendo desde abajo un nuevo mundo de asociaciones libres. Necesitamos un sacudón que nos despierte, recobremos nuestras vidas, nuestra fuerza para decidir sobre nosotros mismos y sobre nuestras cosas.
No es la justicia la que queremos, sino nuestro poder de decisión y acción, no es su riqueza la que queremos, sino la nuestra.
Sus balas, sus cárceles, su rencor con sus armas contra nosotros porque tenemos otro modo de relacionarnos, otra forma de entender la vida y el mundo.
Ellos, los poderosos y sus alcahuetes, se conformaron con la vida de acomodo a la explotación.
Nuestras ideas, nuestras vidas, son la prueba de un mundo sin ella, seres libres sin necesidad de ricos y pobres, sin ejércitos ni policías.
Queremos todo.
La prensa apunta, la policía reprime y el gobierno encarcela. No más mega-operativos (volante repartido durante la marcha).
Como antes fueron las razzias, hoy son los mega-operativos u operativos de saturación, la razón sigue siendo la misma, golpear a quienes para ellos son peligrosos, los pobres, ningún operativo policial se dio en los barrios ricos: Carrasco, Punta Gorda, Poctitos, Punta Carretas; sino: en La Teja, el Cerro, el Borro, Marconi, etc.
Los medios nos atomizan, generando estados de paranoia e inseguridad, y le hacen el caldo gordo a la policía para que haga lo que sabe hacer: reprimir, está claro que en la mayoría de estos operativos no solucionaron nada. Quienes vivimos en estos barrios vemos que el principal responsable de la tan nombrada inseguridad es la propia policía; ellos son quienes negocian la pasta base, son quienes protegen las bocas, matando a los gurises.
Estos operativos no dejan de ser una farsa y sin bien es verdad que vivimos en una sociedad cada días más violenta no podemos olvidarnos que el verdadero responsable de esta violencia es el Estado, el gobierno, sus políticos, quienes defienden este sistema de injusticias donde la mayoría vive sumergido en la pobreza y una minoría disfruta su riqueza.
No debemos olvidarnos de cuál es el rol de la policía, ser policía no es un trabajo más, quien es policía decide defender los intereses de los ricos por años de los años, ellos son quienes nos reprimen y matan defendiendo a sus patrones.
Hoy vemos lo fácil que es dominarnos, no necesitan derramar ni una gota de sangre para esto, vivimos atrapados por el consumo, la tele, etc, encerrados en nuestras casas temiéndole hasta al vecino, sosteniendo un enfrentamiento entre nosotros mismos, pobres contra pobres, que no deja de ser funcional a esta realidad, permitiendo que este capitalismo, este gobierno demócrata y las multinacionales tomen nuestras tierras, destruyéndolas con sus mega-proyectos, plantas de celulosa, mega-minería a cielo abierto, mega-basurero, forestación, etc. Prometiéndonos trabajo, mejoras, etc.
Creemos que es hora de que nos empecemos a apropiar de nuestras vidas, romper con esta realidad, salir a la calle, movilizarnos, empezar a ser un poco más autónomos en nuestro cotidiano, relacionarnos de una manera distinta basada en el respeto, apoyo mutuo y la solidaridad.
Coordinadora contra la Represión.
VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=1BoIlLQoeM4&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=XbWsGV1DOKw&feature=player_embedded
http://periodicoanarquia.wordpress.com/2011/08/26/fotos-y-video-de-la-marcha-a-17-anos-de-la-masacre-el-filtro/#more-6317
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento