giovedì 4 agosto 2011
Chubut: La comunidad Santa Rosa rechazó el pedido de desalojo de los Benetton
La Comunidad Santa Rosa Leleque rechazó un nuevo pedido de desalojo de las tierras recuperadas en el noroeste chubutense y que son reclamadas por el grupo Benetton. El lunes, el abogado de la comunidad, Edgardo Manosalva, rechazó nuevamente los planteos realizados por la multinacional que por segunda vez había solicitado al juez Omar Magallanes desalojar el predio. Hay que recordar que hace un mes la Compañía de Tierras del Sur reclamó el pedido de prisión por desobediencia civil para Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, por construir una vivienda de material en el lugar.
Por El Patagonico
El abogado de la Comunidad Santa Rosa Leleque, informó que en estos momentos se está ante “un nuevo pedido de desalojo presentado por la Compañía de Tierras. El plazo para presentar la respuesta a este pedido vencía el lunes y por ello se respondió. Ahora con el pedido de Benetton y la respuesta de la Comunidad, el juez deberá resolver qué decisión tomar ante este pedido”, dimensionó.
Edgardo Manosalva recordó además que esta respuesta se da en el marco de una medida cautelar que pesa sobre la comunidad que le impide realizar determinadas obras en el sector hasta que termine el juicio, dándole una razón a una parte u otra.
“En mayo se hizo la denuncia Benetton pidiendo esto, y nosotros respondimos pidiendo el levantamiento de esa medida que pesa desde marzo de 2007, se corre traslado a la empresa y ellos responden diciendo no levante la medida pero además desaloje. Esto es lo que nos notifican y finalmente respondemos”, indicó.
En ese sentido, la comunidad Santa Rosa plantea que se considere los derechos que los asisten como pueblo originario, que es respaldado por un amplio marco jurídico nacional e internacional. Incluso recuerdan que la vivienda construida, en beneficio de 22 miembros de la comunidad, fue edificada con fondos de un organismo regional. Además la comunidad fue contemplada por el Relevamiento Nacional de Pueblos Indígenas como tal.
SOLIDARIDAD
La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco manifestó “el más enérgico repudio al pedido de desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleque a la vez de solidarizarnos y expresar nuestro apoyo a los miembros de la Comunidad afectada y al Pueblo Mapuche-Tehuelche que es seriamente agraviado por medidas de esta naturaleza”.
Se recordó en Argentina se encuentra vigente la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. La misma ordena realizar un relevamiento de los territorios y mientras se ejecute el mismo, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.
El documento emitido por esa cátedra también señala: “hacemos público nuestro apoyo a las comunidades indígenas que atraviesan conflictos de diversa índole a la vez que instamos a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general a reflexionar y denunciar los hechos que a diario atentan contra los derechos humanos de los pueblos originarios Abogamos por una sociedad con igualdad de oportunidades, que repudie los actos discriminatorios y en donde se reconozca la diversidad étnica de todos los habitantes”, expresa el comunicado.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=103673&ref=hoy
-----------
Chubut: A la Justicia por desalojo de Mapuche
El grupo Benetton, con 500 mil hectáreas de campo entre Bariloche y Esquel, afronta por estos días una querella por "tranqueras, candados y alambrado que impiden el libre acceso a la ribera del río Chubut", en cercanías a la localidad de El Maitén.
Por Diario Rio Negro
En el caso de los accesos al curso hídrico, el diputado Fernando Urbano (CC Ari), informó ayer que la Cámara de Apelaciones del Noreste del Chubut declaró "admisible una acción de amparo contra el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, y la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A por la obstaculización ilegal del libre acceso a la ribera del río Chubut sobre la ruta provincial Nº 45, a la altura de la localidad de El Maitén".
Por otro lado, Edgardo Manosalva, abogado de la comunidad Santa Rosa Leleque, acusó a la firma italiana de aprovechar "la feria judicial para insistir con la sentencia de desalojo", ya decretado por un fallo judicial de marzo pasado. "Siguen ignorando nuestros derechos como comunidad Mapuche y como pueblo originario", remarcaron los voceros Mapuche. Según el letrado, la Compañía de Tierras del Sur "reclamó también el pedido de prisión por desobediencia civil para Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco", los dirigentes más conocidos del grupo mapuche.
En el petitorio, la defensa de Luciano Benetton pidió que la policía de la provincia del Chubut sea "la encargada de realizar el desalojo".
Al exigir "el cumplimiento de los derechos indígenas", los voceros se preguntaron "dónde queda el reconocimiento a nivel provincial por medio de la personería jurídica, el reconocimiento del INAI y el relevamiento de la comunidad Santa Rosa que se llevó a cabo en el marco de la ley 26.160, si el juez en vez de dar la razón a nuestros derechos, ampara a los terratenientes y latifundistas que vienen a usurpar nuestros territorios".
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=677257&idcat=9546&tipo=2
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento