venerdì 5 agosto 2011
Alianza Territorial Mapuche exige respuesta por intento de asesinato a un menor
Dado el incremento de la violencia y represión armada no tan solo policial e institucional sino también de los colonos usurpadores en contra de las comunidades del Pueblo Mapuche movilizadas por nuestros derechos y, en el contexto de las preguntas que un niño mapuche baleado le formula a través de una carta a quienes toman decisiones en Chile; comunicamos lo siguiente:
1.- Si un niño en Chile, desde su condición y perspectiva identitaria propia –al ser herido gravemente a bala por un latifundista o colono de origen suizo- decide hacer pública una carta de su mente-puño y letra dirigida a quienes aquí toman e inciden en las decisiones, con el sólo propósito de conocer su posición, y no recibe respuesta pública ni privada alguna; entonces, consideramos que estamos en presencia de una complicidad explicita de las elites políticas, religiosa y económica-comunicacionales de Chile frente a este tipo de delitos. Resulta curioso que otro colono llamado Leandro Seinz haga apología de la violencia y la “autodefensa” a través del Diario El Mercurio del día sábado 30 de julio, mientras la autorreferente “clase política” contempla aquello sin asombro alguno y bajo citas de su propio matutino que le pautea la agenda diaria y semanal. En definitiva, allí se comprueba la existencia de premeditación y el tipo de actuación concertada entre terratenientes para matar, pero bajo el amparo y la protección de los escoltas policiales que noche y día los protege, es decir, Angelo Marillan fue herido por un colono cuya bala se financia con cargo al arca fiscal y pública. Es allí donde radica la complicidad de los que no se pronuncian y sino todos, muchos de los cuales circulan y deambulan en las inmediaciones de poder y la toma de decisiones como aquella "clase aspiracionalista" (arribista) al acecho de las pautas oficiales.
2.- Hoy, aquí y ahora existe un niño herido a bala no por un ficticio comando o algo que se parezca. Hay un niño baleado cuyo autor del disparo se llama Héctor Urban, hijo de René Urban quién, en el mismo periódico indicado textualmente ratifica el uso de escopeta y que efectuó “disparos al aire” para “dispersar a los mapuche” en momentos que el funda la romana es ocupado. La gravedad de este hecho, por un lado nos obliga a agradecer los gestos y actos de solidaridad y saludo de mucha gente e instituciones del mundo popular y de algunos actores Mapuche; porque los disparos policiales son conocidos pero ahora es distinto y nos exige a todos condenar este atentado. Pero por otro lado llama poderosamente la atención que pese a la gravedad de lo relatado por un niño, muchos persistan en darle continuidad a la agenda del poder, con temas de entretención como la existencia de una supuesta “consulta” entre otros, cuando al menos por respeto a ese weychafe se pudiese hacer el esfuerzo de guardar silencio. Llamamos nuevamente a la movilización y felicitamos a quienes lo asumieron y los que asumirán próximamente, bajo el camino de la movilización pondremos nuestros temas de interés como pueblo en el nivel y el sitial que corresponde.
3.- Es impresionante ver cómo los que deciden intentan centrar la discusión educacional –impulsada por el movimiento estudiantil- en el aumento del dinero o del financiamiento del tema, cuyo último objetivo no puede ser otro sino el aumento de las ganancias de los dueños de las universidades indistintamente de su carácter publico o privado. Mientras tanto, el movimiento social no logra la instalación de una solo mesa que no debe ser social sino política y donde estén todos los sectores movilizados, y que apunte a los cambios de estructura, por ejemplo en el carácter segregacionista, discriminatorio y racista qua aparece implícito en el curriculum (oculto y escrito) del modelo educativo chileno. Visto así, y bajo el poder que las movilizaciones le otorgan a las organizaciones sociales, tal como algunas lo han hecho, también esperamos su firme condena a la actuación criminal de los colonos que reciben cuidados y trato especial con personal y armas desde los recursos de cada uno de ustedes. Ese prosupuesto diario millonario, bien pudiese financiar la carrera universitaria de muchos chilenos pobres. Bueno, plebiscitémoslo.
4.- Finalmente, reiteramos al llamado al gobierno a dialogar, Presidente Piñera, si su Intendente Molina ha ocultado nuestras cartas enviadas, entonces tiene que cambiarlo porque aquí se está encubando un descontento que bien puede terminar en tragedia ¿o es así como quiere ver terminar a su gobierno, quizás anticipadamente? Porque una lectura realista de las cosas que pasan puede ser parte del remedio que requiere su gobierno, el descontento es general, y nosotros siempre hemos buscado el diálogo político.
Porque ni las balas de guerra, ni las bombas lacrimógenas ni los balines metálicos terminará con nuestra justa reivindicación, la resistencia continúa...
Porque nuestras autoridades son AUTORIDADES mapuche y punto, sin apellidos ni tradicionales...
Porque el territorio se defiende, como lo hizo Mariluan, Mañil y Kilapan y también Mendoza-Collio, Katrileo y Lemun...
Porque no queremos mártires, y queremos a nuestros jóvenes alegres de vuelta en la tierra de sus abuelos...
Newentualeaymi peñi Marillan!!!!
Gidol Katrillanka
Pu Logko Kurünaw y Kallfükew
pu werken Carbone-Keipull, Meliñ y Melimañ
Meli Wixan Mapu, agosto de 2011
NOTAS RELACIONADAS:
Menor Mapuche baleado emplaza a los poderosos de Chile
Desde el hospital de Victoria, el niño Mapuche atacado el pasado viernes 29 de julio, envia una carta donde acusa y señala que "Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público". Ademas, se dirige a los wingka que manejan los hilos del poder para que "olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la Nación Mapuche que espera". Recordemos que el menor Mapuche fué herido al interior de la comunidad de Temucuicui Tradicional.
Un menor resulta gravemente herido por disparo de particular en Temucuicui
Los hechos se produjeron alrededor a las cinco de la tarde al interior del ex-fundo Alaska, ubicado al interior de la comunidad de Temucuicui Tradicional, resultando un menor de edad gravemente herido en su muslo derecho producto del disparo de bala efectuado por un particular. El menor relató que cuando fue a buscar sus animales, Héctor Urban se acercó y le disparó sin mediar palabra, alcanzándole en la pierna cerca de los testículos ocasionándole un enorme forado por la salida de la bala de plomo.
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2811&Itemid=3
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento