giovedì 19 gennaio 2012

Carta del Compañero Secuestrado Esteban Huiniguir para Radio Mauricio Morales


x Esteban Huiniguir Reyes

Compañeros de la Radio Mauricio Morales:

Desde la CAS, módulo “J”, les envío un saludo fraterno y solidario para con todos los que componen vuestro colectivo contra informador.

Me llamo Esteban Huiniguir Reyes, preso político entre los años 92 y 2000, ex militante del Mapu Lautaro, actualmente cumplo condena de 4 años y medio desde el 29 de marzo, día del joven combatiente, fecha en que fui detenido junto a otros tres compas con los que compartíamos una casa. Acusados de porte de bombas molotov, los chicos fueron detenidos en la marcha que todos los años se realiza el 29 en Pudahuel, posteriormente la casa fue allanada y me detuvieron allí. En la casa la policía encontró 7 matas de marihuana.

Así fue que fuimos procesados por porte y tenencia de artefacto incendiario, bombas molotov y por tráfico de marihuana. En el juicio me hice responsable de la casa y por lo tanto de lo que encontraron en ella; los chicos fueron condenados a 3 años y un día por las bombas, condena que pudieron cumplir en “libertad vigilada” y yo fui condenado por consumo grupal. Ya que se exhibieron fotos de ramas cogolladas en cada una de las piezas, con lo que se justificó un artículo particular de la ley de drogas, lo que se traduce en microtráfico y también fui condenado por plantación ilegal, lo que sumó entre el año y medio y los 3 años y un día, una condena de 4 años y medio, por mis antecedentes anteriores, me quedé en prisión, buscamos anular el juicio mediático, pero no fuimos escuchados.

Aquí estoy, llevo cerca de 4 años en esta cana, el CAS que fue la prisión en la que estuve anteriormente, junto a otros compas. Aquí en las mazmorras existe una memoria de parte de los celadores que en todo momento ha sido buscar saldar las cuentas con “los políticos”, les “debemos plata”, eso por los motines que realizamos en los 90 y por las acciones armadas que hicimos en contra de esta institución, como sabran, el rescate de Marco Ariel Antonioletti, acción en la que murieron en el enfrentamiento 3 gendarmes y 1 policía, además del compañero rescatado “Ariel”. Esto hace un clima especial para cualquiera de nosotros que estemos de vuelta en el CAS: Juan Aliste, Marcelo o Fredy.

De hecho yo ya tuve un encuentro con ellos la primera vez en la sección de castigo, el MAS, una cana contigua a la CAS, situación en la que no deje que un celador me “cobrara al contado” y le conteste su agresión, estuve un par de días castigado, después fui trasladado a la CAS, ahí tuve otro encuentro, en donde un gendarme me incitó a pelear y le pegué, fui conducido a la celda de castigo a que me “cobraran la plata” y me retobe, me defendí hasta lo que pude, hasta que me redujeron, esposaron, gasearon y desataron todo su odio en contra mía. Aguante, no me quebraron anímicamente, sólo llenaron más mis razones y mis ganas.

Después de un tiempo en la MAS, estoy en la CAS otra vez, inicié una denuncia por tortura mas fue dilatado con el tiempo y hoy está en nada, como contraparte, retiraron del contacto directo, del CAS a oficiales y gendarmes denunciados y me llevaron al módulo “J” para hacer conducta. En septiembre de este año fui postulado a la “libertad condicional” y la comisión de jueces me la concedió por unanimidad, lo único que falta es la aprobación del seremi de justicia, y esto es la piedra del zapato ya que este tipo decidirá según su criterio si me concede o no la libertad y como entenderán su decisión será política, adoptando el criterio del gobierno de turno y su doctrina de seguridad (no imagino una resolución favorable, por eso es que, junto a mis amigos y compañeros estamos buscando influencias de personalidades, a ver si se puede hacer algo, la cosa es no quedarme de “brazos cruzados&rdquoGuiño.

Sé que mí situación actual, la están pasando muchos cabros y compas en otras unidades y calabozos, mas no hay que dejar nunca de lado lo único que nos mantiene en pie, la dignidad, ella nos da el valor frente a este entramado de instituciones carentes de humanidad.

El Estado se combate externa e internamente, filosofar no es mí fuerte, mas siempre me encuentro con los que “son” dentro de la cana, “los Antiyuta” y en la kalle con aquellos que van prendiendo mechas contra toda opresión.

Sin más, que con insumisión,
Esteban Huiniguir Reyes.
Secuestrado Político
CAS

http://www.radiomauriciomorales.tk/

Nessun commento:

Posta un commento