mercoledì 28 dicembre 2011

El Gobierno concede el indulto parcial a Miguel Montes Neiro.


El Gobierno concede el indulto parcial a Miguel Montes Neiro.

El último Consejo de Ministros del gobierno del PSOE (viernes 16 de Diciembre) ha concedido el indulto a Miguel Montes Neiro, pero de forma parcial puesto que no se indultan todas las causas que tiene pendientes.

Por lo tanto su puesta en libertad depende de la liquidación de condenas que hagan ahora los respectivos tribunales. Ante esta actitud por parte del gobierno, la familia de Miguel solicitó el pasado sábado 24, un “habeas corpus” (amparado en la sentencia 1313/2011 de 30 de noviembre de 2011 del Tribunal Supremo (TS), que reclama a la Audiencia Provincial de Granada la liquidación de sus condenas) con el fin de lograr su puesta en libertad de forma inmediata. Petición desestimada por el Juzgado de Guardia de Granada al considerar que existen defectos de forma en la documentación aportada, es decir, que se presentó una fotocopia y no el original de la sentencia anteriormente mencionada.

De momento Miguel se encuentra a espera de que le sea concedido un permiso para poder pasar unos días con su familia con motivo de las fiestas navideñas, petición ante la cual Jaime Hernández director del centro penitenciario de Albolote, no se a mostrado muy partidario.

Es vergonzoso ver como justicia y burocracia se muestran lentas e inhumanas ante los más débiles, mientras que al tratarse de indultos a banqueros y políticos es mucho más ágil y flexible.

Presentación del caso y antecedentes.

Miguel Francisco Montes Neiro entró preso a los 16 años por primera vez y desde entonces ha ido enlazando condenas, lo que le ha llevado a estar encerrado 34 años. Su defensa le considera el preso más antiguo de España y ha solicitado a la Audiencia Provincial de Granada que decrete su salida de prisión, al considerar que ha cumplido el “plazo máximo” de 20 años que podría aplicarse a su caso; además de que no se le ha contabilizado el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva. Actualmente tiene 60 años y su estado de salud es muy delicado como no podría ser de otra manera tras haber pasado tanto tiempo en manos de la administración. Tiene Hepatitis C (diagnosticada a los 20 años de haberla contraído), problemas de vista, un quiste y un sinfín de cicatrices y huellas grabadas por los carceleros en su cuerpo. Todos estos años de cárcel se deben a una acumulación de condenas cortas, un total de 26 (la más larga de 6 años) por robos o tentativas, quebrantamientos de permiso, desórdenes desacatos y tenencias ilícitas de armas. Sin haber cometido nunca ningún delito de sangre. Actualmente está cumpliendo una pena de 13 años por “detención ilegal, robo en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas” Supuestamente su salida de prisión está fijada para mayo del 2021, si su salud y sus entonces 71 años se lo permiten. Debido a las irregularidades y al ensañamiento de algunos funcionarios con su caso Miguel Montes ha decidido hacer una huelga de hambre desde el día 2 de Diciembre hasta el 25 del mismo mes. Debido a su delicado estado de salud y a la proximidad de un juicio no ha podido continuarla. Los motivos de la huelga han sido principalmente la impotencia que siente por la falta de una fecha para su puesta en libertad, por el traslado de prisión injustificado a Morón de la frontera, Huelva, lejos de su familia y donde no tiene ningún juicio pendiente , y para reclamar la resolución de las peticiones a la Audiencia y al Tribunal Supremo. El pasado Lunes 17 de Enero fué juzgado por quebrantamiento de condena y se enfrenta a 9 meses de prisión, que se sumarían a los 10 que aún le quedan por cumplir. Se le aplica el artículo 468.1 del Código Penal que estipula que “quienes quebranten su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año”. En 2009 realizó una huelga de hambre de un mes y medio en demanda de asistencia sanitaria.

http://puntodefuga.org/el-gobierno-concede-el-indulto-parcial-miguel-montes-neiro

Nessun commento:

Posta un commento