lunedì 16 gennaio 2012

(es/fr)-Dos Comuniques de Gilbert


Agosto 2011 (castellano y frances)

Saludos desde Francia,
Se me acaba de explicar que un texto que he escrito para contar mi historia está ya circulando. He escrito este texto como suporte a una campana que espero que se pueda organizar para septiembre. Una persona de confianza ha abierto un especio en internet, es alguien con ideas anarquistas lo que explica una pequeña alusión a Jacques Mesrine. Yo hubiera optado por algo más zen o menos personalizado pero debido a la situación no podemos comunicar como quisiéramos.
Se ha colgado, también, viejos escritos míos, Ignoro cuales se han escogido pero han tenido que perder su interés desde hace mecho tiempo. Reflejan una realidad pasada, que ya entonces era parcial. Voy a intentar recuperar material de estos últimos anos.
A mí llegada a España me vi completamente desbordado por el contexto carcelario de los anos noventas y me vi enseguida implicado en una asociación de presos en lucha, pero la historia de APRE no es ni mucho menos una historia de crímenes. Es una historia de esperanza. Espero que un amigo que fundó APRE pueda proveernos de algunos viejos textos que explicaban lo que era aquella época y quizá incluso explicárnosla con la perspectiva que da el tiempo.
Como decía, el texto que he escrito para contar mi historia sirve de suporte a otras historias que se entrecrucen para configurar una realidad que gracias a internet podría convertirse en una campana que vaya más allá que una simple exigencia de libertad individual pero no depende de mi sino de la voluntad de las realidades que; entonces, se han visto implicadas.
Al salir del aislamiento propuse un programa de actividades que llame: “El camino del guerrero.” Se trataba de organizar unas actividades en torno al yoga y las artes marciales. Voy a juntar el programa que presente. Los historiadores no estarían de acuerdo con lo que digo pero he extraído el conocimiento de la práctica y de la soledad de una celda de aislamiento y el programa se convirtió en una experiencia de lucha y de libertad.
Respecto a mi situación, en Francia, incluso los abogados parecen haber abandonado la batalla frente a unos magistrados que dictan sus decisiones en función del contexto represivo en vez de hacerlo en virtud de la ley y su espíritu. El fiscal de Troves me mantiene preso por unas jurisprudencias de 1938 y 1957. Es decir que a partir de unas sentencias obsoletas el fiscal de Troyes decide que unos atracos cometidos en 83 y sin violencia no están prescritos por días porque una jurisprudencia de 1938 dice el contrario. El resto de su argumentación jurídica no se sostiene ante un magistrado honrado.
Por otro lado el 1 de julio del años pasado ha entrado en vigor una ley que fue promulgada para corregir las anomalías del sistema que consistían ,entre otras cosas, de no tomar en cuenta lo que permitía al condenado, en un país extranjeros, su reinserción para mantenerlo en prisión sirviéndose de los vacios legales. Sin embargo mis abogados prefieren apostar por un tercer grado. Si me dan un tercero grado me alegrare muchísimo pero no creo que aceptan y prefiero prepararme por una salida definitiva aunque tome más tiempo y debe pasar por una campana.
Independientemente de lo que una campana puede aportar, con ella persigo mi salida en las mejoras condiciones posibles para poder vivir libremente lo que me queda de vida. Me gustaría poder reinsertarme en la sociedad y para mi la reinserción puede, también, pasar por el deseo de coger una mochila y de vagabundear por el mundo. Estoy cansado de su celda y de su mirada inquisidora, sin embargo mis abogados considerarían una salida bajo vigilancia electrónica y una condicional de una decena de años, una victoria. Yo no, si la administración me da un tercero grado, como acabo de decirlo, estaré muy feliz pero tras 28 años, no es lo que persigo.
Lo que voy a pedir es solidaridad que, llegado el momento, puede traducirse por un envió de faxes, cosas sencilla y algo de verdad entre tantas mentiras. Busco desde luego mi liberación pero también aportar algo, aun sea un testimonio o una nueva jurisprudencia que permita ganar un poco de libertad.
Fuerza y determinación 23 de julio 2011

Salut depuis la France
On vient de m’expliquer qu’un texte que j’ai écris pour raconter mon histoire est déjà en train de circuler. J’ai écris ce texte comme support a une campagne que j’espère pourra s’organiser pour septembre. Une personne de confiance a ouvert un espace sur internet, c’est quelqu’un d’idées anarchistes ce qui explique la allusion a Jaques Mesrine. Moi j’aurais opté pour quelque chose de plus zen ou moins personnalisée mais vue la situation on ne peut pas s’organiser comme on veut.
On a aussi mis de vieux écris a moi. J’ignore quels textes ont été choisi mais ils ont du perdre leur intérêt depuis longtemps. Ils reflètent une réalité passée et qui même alors était partielle. Je vais essayer de récupérer du matériel plus récent.
A mon arrivée en Espagne je me suis vu complètement débordé par le contexte carcéral des années 90 et je me suis vu associé avec APRE qui luttait pour leur droit et l’histoire d’APRE est loin d’être une histoire de crimes. C’est une histoire d’espérance .j’espère qu’un ami qui fonda : APRE pourra nous fournir quelques vieux textes qui expliquent ce que fut cette époque et peux être même nous l’expliquer avec la perspective que donne le temps.
Comme je disais, le texte que j’ai écris pour raconter mon histoire sert de support a d’autres histoire qui s’entrecroisent pour configurer une réalité qui grâce a internet peut se transformer en une campagne qui va au-delà d’une simple exigence de liberté individuel mais ça ne dépend de moi sinon de la volonté des réalités qui, a l’époque, ce sont vues impliquées.
En sortant de l’isolement j’ai proposé un programme d’activités que j’appelais : « Le voie du guerrier ». Il s’agissait d’organiser des activités autour du yoga et des arts martiaux. Je vais retranscrire le programme que j’ai présenté. Les historiens ne se seraient pas d’accord avec ce que je dis mais j’ai quand même puisé la connaissance dans la pratique et la solitude d’une cellule d’isolement et le programme devint vite une expérience de lutte et de liberté.
Au sujet de ma situation, en France même les avocats paraissent avoir abandonnés la bataille face a des magistrats qui dictent leurs décisions en fonction du contexte répressif au lieu de le faire en vertu de la loi et son esprit .Le procureur de Troyes me maintien en prison avec unes jurisprudences de 1938 et 1957. C’est à dire qu’a partir de sentences obsolètes, le procureur de Troyes décide que des braquages commis en 83 et sans violence ne sont pas prescris parce qu’une jurisprudence de 1938 dit le contraire. Le reste de son argumentation juridique ne se soutien pas devant un juge honnête.
D’un autre coté le 1 juillet de l’année dernière il est rentré en vigueur une loi qui fut promulguée pour corriger les anomalies du système qui consistaient, entre autres choses, à ne pas prendre en compte ce qui permettait au condamné, dans un pays étranger, sa réinsertion pour le maintenir en prison en se servant des vides legaux. Pourtant mes avocats préfèrent parier pour un aménagement de peine. Si ils me donnent un aménagement de peine j’en serais très heureux mais je ne crois pas qu’ils l’acceptent et je me prépare pour une sortie définitive même si ca doit mettre plus de temps et passer par une campagne.
Indépendamment de ce qu’une campagne peut apporter, avec elle je poursuis ma sortie dans les meilleurs conditions possibles pour pouvoir vivre librement ce qu’il me reste de vie. J’aimerais pouvoir me réinsérer dans la société et pour moi la réinsertion peut, aussi, passer par le désir de prendre un sac à dos et de vagabonder de par le monde. Je suis fatigué de leur cellule et de leur regard inquisiteur, pourtant mes avocats considéreraient une sortie sous surveillance électronique et une conditionnelle d’une dizaine d’années, une victoire. Moi pas, si l Administration me donne un aménagement de peine, comme je viens de le dire , j’en serais très heureux mais ce n’est pas ce que je poursuis.
Ce que je vais demander c’est une solidarité qui, arrivé le moment, peut se traduire par un envoie massif de faxes, des choses simples et un peu de vérité entre tant de mensonges. Je cherche, bien sur ma libération mais aussi apporter quelque chose, ne ce reste qu’un témoignage ou une nouvelle jurisprudence qui permet gagner un peu de liberté
Force et détermination 23 juillet 2011


Septiembre 2011. Es español y Frances
Saludos a todas y a todos,
Vengo a dar noticia del frente. Es un decir ya que, como en España, aquí, la debacle tuvo que producirse hace mucho tiempo y la resignación se ha instalado entre la grande mayoría de los presos.
Clairvaux es un penal y hace años que los presos están encerrados: 10 o 15 años, numerosos son los que han superados los 20 años y algunos los 30. No es ni más ni menos que un moridero. Aquí como en todos los penales, la gente tiene muy poca esperanza de salir a corto o medio plazo y algunos no saldrán nunca. Prácticamente todo esta autorizado: Ordenador, horno, frigoríficos etc. La mayoría de los tíos transforman sus pequeñas celda en un pequeño cuarto lujoso. Hay trabajo para quien lo desea. Se trata, principalmente, de fabricar los zapatos de los carceleros. No es una broma y además está bien pagado. Como los detenidos llevan muchos años y que no tienen a nadie para asistirles, es lo que la Administración ha encontrado de mejor para gestionarnos.
Somos alrededor de 150 detenidos repartidos en dos módulos. Mas de la mitad de esos detenidos no salen jamás en el patio. Ce han encerrados en su celda y solo salen, de la misma, para ir a trabajar por la mañana. Solo se trabaja por la mañana. No hay mas remedio que trabajar para poder mejorar la dieta alimenticia y pagarse las novedades informáticas que permiten a muchos, construirse una realidad virtual y lúdica. Sin embargo instalarse y vivir en una celda de Clairvaux no es sencillo. Las celdas miden, en el mejor de los casos, 7 metros cuadrados. En 28 anos de prisión es la primera vez que veo celdas tan pequeñas. Su dimensión no cumple con la normativa europea pero, ello, deja el Estado Francés indiferente. En materia carcelaria y jurídica, la Francia prefiere cometer infracciones y pagar las multas que le son impuestas.
Es en este contexto que voy a tener que luchar. He luchado toda mi vida pero vista la dinámica de la administración francesa o de sus representantes ,tiene toda la pinta de ser una lucha perdida de antemano y que, probablemente, me va a valer otras penas y pasar lo que me queda de vida entre 4 muros. Es eso o aceptar lo que humanamente se ha convertido en inaceptable.
Todo esto ya no tiene ningún sentido. Yo no representaba ningún peligro para nadie desde mucho tiempo. Lo que les jode, es que nunca fui capaz de callar una injusticia y que la cárcel no me ha destruido. Les da, completamente, igual los delitos cometido hace un cuarto de siclo. Lo que molesta la administración y la ha molestado, siempre, es que las personas preservan su individualidad. Quieren presos sumisos e infantilizados, lo que es muy distinto a ser reinsertados. Además no comprenden como tras tantos años de cárcel sigo reclamando el derecho de vivir cuando ni siquiera tendría que existir ya. Mi caso refleja hasta que punto los representantes de la justicia pueden llegar a carecer de escrúpulos. No los quiero y no los respeto ya que no son respetables. Ni siquiera me piden de cambiar sino de hacer como si aceptaba su autoridad, incluso si es arbitraria.
Hace un mes pensaba que había una pequeña esperanza de obtener un tercero grado. He podido ver al director la semana pasada. Me ha explicado que en el mejor de los casos, podría obtener un tercero grado dentro de uno año. Es decir que si todo va bien y después de haber pasado toda mi vida en prisión, podre salir con una pulsera electrónica y con una libertad condicional de una decena de años. Esta gente no es humana. Mas aun porque el director me decía que la decisión de mantenerme preso era verdaderamente “retorcida”. Es la palabra exacta que ha empleado. Me enteraba, también, que no era el fiscal de Troyes que me mantenía preso, este solo había ratificado, con leyes”vetustas” una decisión de la dirección de los asuntos criminales y de indultos, o sea el ministerio. No se si la palabra «vetusta” es apropiada, mi mantenimiento preso esta argumentado con jurisprudencias de 1938, 1957 y había olvidado de: 1861! Mas que “vetusta” es surrealista. Además recuerdo que para el estado español me encuentro en libertad condicional.
Que dicen los abogados? El primero no quería denunciar mi situación. La segunda todavía no ha hecho nada. El problema es que los abogados no son gratuitos y no tengo con que pagar los honorarios de un bueno abogado, lo que me impide emprender una lucha jurídica eficaz. Para este propósito, unos kompas de Valencia, en España, contactaron la persona que se ocupa de mi web para pedirle de abrir una cuenta bancaria para poder enviar un poco de dinero. Como se dice en España:” Las gracias solo se las da a los curas”. He estado en muchas luchas y he participado a algunas iniciativas para recolectar fondos para grupos de apoyo al exterior pero nunca me ha gustado ver a los compañeros pedir dinero para campañas individuales. Tengo, incluso, dificultades, cuando se trata de aceptarlo de los amigos pero vista la situación es de agradecer porque tampoco es fácil vivir preso sin un duro y no tengo la intención de ir a hacer los zapatos de los carceleros, por lo tanto y a pesar del dicho sobre los curas agradezco las aportaciones.
He arreglado, un poco, una parte del programa de actividad que había presentado a mi salida del aislamiento en España, y que había tenido bastante éxito. Lo hice para dar un poco de contenido a mi web y hablar un poco de lo que soy al margen de las imágenes que los unos y los otros proyectan para definirme. Estoy un poco cansado de las leyendas negras que me persiguen. Lo estaba ya hace 10 años! No porque hay algo de que tendría que arrepentirme pero mi silencio ha permitido a mas de uno de justificar lo injustificable y desgraciadamente no pertenecían siempre al poder.
Siempre me he callado. Muy raramente he firmado los textos que he escrito por provocar o alimentar unas luchas colectivas, por humildad y porque no soporto la notoriedad. He esperado más de 20 años para explicar las razones del asesinato del Puerto I porque solo me concernía a mí y a la familia de la victima. Nunca he hecho la más mínima concesión a mis principios incluso en los peores momentos. A veces he sido incluso un poco injusto juzgando a las personas porque su comportamiento iba en contra de mis principios. Mis principios son lo que soy y me han valido pasar toda mi existencia en la cárcel y los mismos van a hacer que pase el resto de mi vida en la misma. Sin embargo son ellos que me han permitido sobrevivir.
Aquí , los tíos pasan sus días a criticarse los unos a los otros. Creo que es debido a la frustración porque queda bastante buena gente. Me pregunto como es la vida en sociedad después de tanto tiempo. Adaptarse a las nuevas tecnologías etc, debe ser bastante fácil, las mentalidades, ellas, debe ser otra cosa porque si la realidad carcelaria es el microcosmos de nuestra sociedad, la gente ha tenido que interiorizar toda la mierda que se nos impone y que se nos verte por la televisión.
Sin más y hasta una próxima vez os dejo deseándoos fuerza y determinación.
28 de agosto 2011
-----------------------------------------------------

Salut a tous et a toutes,
Je viens donner des nouvelles du front. C’est une façon de parler car comme en Espagne, ici, la débâcle a du se produire il y a bien longtemps et la résignation c’est installé parmi la grande majorité des prisonniers.
Clairvaux c’est une centrale et il y a des années que les prisonniers y sont enfermés : 10 o 15 ans, nombreux sont ceux qui ont dépassé les 20 ans et quelques uns les 30. Ce n’est n’y plus n’y moins qu’un mouroir. Ici comme dans toutes les centrales françaises, les gents ont très peu d’espoir de sortir a court ou moyen terme et quelques uns ne sortiront jamais. Pratiquement tout y est autorisé : des ordinateurs, des fours, des frigos etc. . La plupart des mecs transforment leur petite cellule en un petit cagibi luxueux. Il y a du travail pour qui le désire. Il s’agit, principalement, de fabriquer des chaussures pour les surveillants. Ce n’est pas une blague et en plus c’est bien payé. Comme les détenus sont en prison depuis longtemps et que beaucoup ne sont pas assistés c’est ce que l’Administration a trouvé de mieux pour nous gérer.
Nous sommes environ 150 détenus répartis dans deux quartiers. Plus de la moitié de ces détenus ne sortent jamais en promenade. Il ce sont enfermés dans leur cellules et n’en sortent que pour aller travailler le matin. Il faut bien un peu d’argent pour améliorer le régime alimentaire et se payer les nouveautés informatiques qui permettent à beaucoup de mecs de se construire une réalité virtuelle et ludique. Pourtant s’installer et vivre dans une cellule de Clairvaux ce n’est pas facile. Les cellules font, tout au plus, 7 mètres carrés. En 28 ans de placard c’est la première fois que je vois des cellules aussi petites .Leur dimension ne remplisse pas les normes de la communauté européenne mais çà laisse, l’Etat français, indifférent. Dans le domaine pénitentiaire et juridique la France préfère commettre des infractions et payer les amendes qui lui sont imposées.

C’est dans ce contexte que je vais devoir lutter. J’ai lutté toute ma vie mais vue la dynamique de l’administration française ou de ses représentants, çà m’a tout l’air d’une lutte perdue d’avance, qui, probablement, va me valoir de nouvelles peines et passer ce qui me reste de vie entre 4 murs. C’est çà ou acceptais ce qu’humainement est devenu inacceptable.
Tout çà n’a plus aucun sens. Je ne représentais plus le moindre danger pour personne depuis longtemps. Ce qui les emmerde, c’est que je n’ai jamais été capable de me taire devant une injustice et que la prison ne m’a pas détruit. Ils se foutent complètement des délits commis il y a plus d’un quart de siècle. Ce qui dérange l’administration et ce qui l’a toujours dérangé c’est que les personnes préservent leur individualité. Ils veulent des prisonniers soumis et infantilisés, ce qui est très différent à être réinsérés. En plus ils ne comprennent pas comment après tant d’années de prison je continue à réclamer le droit de vivre quand je devrais même plus exister. Mon cas reflète jusqu'à quel point les représentants de la justice peuvent être sans scrupules et comment la France c’est transformé en un état de non droit. Je ne les aime pas et je ne les respecte pas car ils ne sont pas respectables. Ils ne me demandent même pas de changer sinon de faire semblant d’accepter leur autorité même si elle est arbitraire.
Il y a un mois je pensais qu’il y avait un petit espoir d’obtenir un aménagement de peine. J’ai pu voire le directeur la semaine dernière. Il m’a expliqué que dans le meilleur des cas, je pourrais obtenir un aménagement de peine dans un an. C'est-à-dire que si tout va bien et après toute une vie en prison, je pourrais sortir avec un bracelet électronique et avec une liberté conditionnelle d’une dizaine d’années. Ces gents là ne sont pas humains. D’autant plus que le directeur me disait que la décision de me maintenir en prison était vraiment « tordue ». C’est le mot exact qu’il a employé. J’apprenais, aussi, que ce n’était pas le procureur de Troyes qui me maintenait en prison, celui ci n’avait fait que ratifier, avec des lois « vétustes »une décision de la direction des affaires criminelles et des grâces, c'est-à-dire du ministère. Je ne sais pas si le mot « vétuste » est approprié, mon maintien en prison est argumenté avec des jurisprudences de 1938, 1957 et j’avais oublié de : 1861 ! Plus que « vétuste », c’est surréaliste. En plus je rappelle que pour l’état espagnol je me trouve en liberté conditionnelle.
Que disent mes avocats ? Le premier ne voulait même pas dénoncer ma situation. La seconde n’a encore rien fait. Le problème c’est que les avocats ne sont pas gratuits et je n’ai pas de quoi payer les honoraires d’un bon avocat, ce qui ne me permet pas d’entreprendre une lutte juridique efficace. A ce propos, des potos de valence, en Espagne, on appelés la personne qui s’occupe de mon site pour lui demander d’ouvrir un compte bancaire pour pouvoir envoyer un peu d’argent. Comme il si dit en Espagne « Les mercis ils se donnent aux curés ». J’ai été dans beaucoup de luttes et j’ai participé à quelques initiatives pour récolter des fonds pour des groupes de soutien à l’extérieur mais je n’ai jamais aimé que les compagnons demandent de l’argent pour des campagnes individuelles. J’ai, même, des difficultés quand il s’agit de l’accepter des amis mais vue la situation c’est gentil parce que ce n’est pas non plus facile vivre en prison sans un sous et je n’ai pas la moindre intention d’aller faire les pompes aux matons, malgré le dicton espagnol, je remercie, donc, les apportassions.

J’ai un peu arrangé une partie du programme d’activités que j’avais présenté a ma sortie de l’isolement en Espagne, et qui avait eu pas mal de succès. Je l’ai fait pour donner un peu plus de contenu a mon site et parler un peu de ce que je suis en marge des images que les uns et les autres projettent pour me définir . Je suis un peu fatigué des légendes noires qui me poursuivent. Je l’étais déjà il y a 10 ans ! Pas parce qu’il y a quelque chose dont j’aurais à me repentir, mais mon silence a permis a plus d’uns de justifier l’injustifiable et malheureusement ils n’appartenaient pas toujours au pouvoir.
Je me suis toujours tut. J’ai très rarement signé les textes que j’ai écris pour provoquer ou alimenter des luttes collectives, par humilité et parce que je ne supporte pas la notoriété. J’ai attendu plus de 20 ans pour expliquer les raisons de l’assassinat de Puerto I parce que çà ne regardait que moi et la famille de la victime. Je n’ai jamais fait la moindre concession à mes principes, même dans les pires moments. Des fois j’ai été même un peu injuste en jugeant des personnes parce que leur comportement allait contre mes principes. Mes principes sont ce que je suis et ils m’ont valu de passer toute mon existence en prison et ils vont faire que j’y passe ce qui me reste de vie. Pourtant ce sont eux qui m’ont permis de survivre.
Ici , les mecs passent leurs journées à se critiquer les uns les autres. Je crois que c’est du a la frustration parce qu’il reste quand même pas mal de bons mecs. Je me demande comme est la vie en société après tant de temps. S’adapter aux nouvelles technologies etc, çà doit être assez facile, les mentalités çà doit être autre chose parce que si la réalité carcéral est le microcosme de notre société, les gents ont du intérioriser toute la merde qu’on nous impose et qu’on nous verse a la télévision.
Sans plus, et jusqu'à une prochaine fois, je vous laisse en vous souhaitant force et détermination
28 Aout 2011

--extraido da
http://gilberttextos.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento