martedì 24 gennaio 2012

Crónica del encuentro anarquista en Zamora








El encuentro zamorano de anarquistas y afinidades reunió a compañeros de diversas organizaciones y colectivos, así como personas que a título individual se sumaron a la convocatoria. Se comenzó haciendo un análisis de la actual situación de la realidad zamorana en relación a las ideas libertarias. Son varias las organizaciones y colectivos que trabajan en la ciudad, y aunque se haya logrado una permanencia en la lucha desde principios de los años 90, lo cierto es que se entiende que muchas personas que actualmente están inactivas o desorganizadas podrían dar un impulso al movimiento libertario en Zamora.

Se planteó la necesidad de que la gente de el paso hacia la militancia anarquista, bien sea en las organizaciones ya existentes (CNT, FAI, FIJA, ateneos...), o bien, si no se comparten estas opciones, que se plantee un debate acerca de qué es lo más conveniente en la actualidad, y se desarrollen nuevas formas de lucha en la que todos los libertarios zamoranos queramos participar.

Por nuestra parte presentamos la Coordinadora Anarquista del Noroeste como ejemplo organizativo ante una situación de dispersión del movimiento libertario en nuestra zona. La Coordinadora nace para cubrir un vacío existente en el movimiento. Sus integrantes comprendemos la necesidad de organizarnos desde un punto de vista federalista, y apoyamos la existencia de federaciones como la FAI o la FIJA. Sin embargo, somos conscientes de que estas federaciones, funcionando las unas de espaldas a las otras, no cuentan en la actualidad con demasiado respaldo, y ni siquiera con demasiados militantes, como para cubrir las exigencias de compromiso y lucha que los tiempos nos imponen. Es por ello que su coordinación en un ámbito cercano podría potenciar sus propias luchas, así como el desarrollo de luchas anarquistas específicas más allá de la pertenencia a una u otra federación. De esta manera también queremos integrar en la Coordinadora a aquellos anarquistas que por las razones que sean no forman parte de ninguna federación pero comparten nuestra visión organizativa. Entendemos que esta es la forma de ir sumando fuerzas a la lucha, lo que podría derivar en una implantación seria del anarquismo a nivel local y regional.

El encuentro estuvo marcado por la variedad y la multitud de las intervenciones. Consideramos positiva la presencia de compañeros nuevos, que se han acercado recientemente al movimiento. También saludamos con alegría las nuevas iniciativas llevadas a cabo por algunos compañeros, tales como intervención artística crítica en las calles o el nuevo ateneo libertario. Se pusieron sobre la mesa las actuales luchas llevadas a cabo por los anarquistas en Zamora, en la que destaca el anarcosindicalismo y la organización que lo desarrolla en la ciudad, la CNT-AIT.

Como conclusiones se podría decir que el encuentro sirvió para romper el pesimismo latente en la sociedad respecto a la posibilidad de cambios revolucionarios. Se consiguió cambiar el "está todo perdido" por el "está todo por ganar". El aporte más válido del encuentro se encontró en la urgentísima necesidad de posicionarse en torno a las ideas anarquistas, ya que sea cual sea la lucha acertada, será efectiva sólo y exclusivamente si cierra filas en torno a estas ideas. El anarquismo fue, es y será la única corriente de ideas que podrá impulsar cambios revolucionarios, más allá de la mera reforma parcial del sistema o del desarrollo de iniciativas en los márgenes del mismo, que no lo comprometen ni lo harán nunca. Sólo las ideas anarquistas afrontan una posición de lucha sin tregua por una sociedad libre de dominación.

Por nuestra parte, esperamos que este encuentro sea el primero de muchos, y que el debate y la crítica nos sirvan para fortalecer las luchas anarquistas de la ciudad de Zamora.

FOTOGRAFÍAS DE ACCIONES EN LA CIUDAD DE ZAMORA, ENERO 2012


http://anarquismo-noroeste.org/?e=190#body-anchor

Nessun commento:

Posta un commento