
Intentar resumir 24 años de cárcel en unos minutos es imposible, pero intentaremos acercar el testimonio de una persona que ha permanecido encarcelado durante esos años. El baracaldés Laudelino Iglesias Martinez. Laude fue excarcelado el pasado mes de agosto después de cumplir 23 años y 10 meses de prisión, y gracias a una casualidad jurídica. Un juez de vigilancia penitenciaria atendió su recurso de refundir sus dos condena de 20 años, en una sola, algo que le habían denegado tanto el Supremo como el Constitucional , lo que hubiera supuesto una cadena perpetua.
Ongi etorri Laude!!
{"Bizitzaren erdia eman duzu kartzelan
eta zinez desiratzen dizugu benetan
libre izan zaitezela aurrerantzean."
"Has pasado la mitad de tu vida en la cárcel
y con toda la sinceridad y todo nuestro cariño
te deseamos que en adelante vivas verdaderamente libre."}
Con estas palabras recibía Laude, el pasado 12 de noviembre, la bienvenida, el ongi etorri de amig@s, familiares y solidari@s con las personas presas, organizado por la Plataforma Amaitu, que ha venido acompañándole en los últimos años de estancia en prisión. El acto que tuvo lugar en la plaza de Sta Teresa comenzó con un dantzari que le tributó un aurresku de honor y un mozo que le cantó unos bertsos. Desde la Plataforma Amaitu se leyó un comunicado en euskara y castellano. Laude, por su parte, nervioso y emocionado sólo pudo agradecer el homenaje y recordar a los pres@s baracaldeses que aún continúan en la cárcel. El acto acabó con la entrega de una serie de regalos por parte de diferentes grupos sociales y populares del pueblo, como Segi, Berri-Otxoak, la asamblea del gaztetxe de Barakaldo, o la talla que le entregó Periko Solabarria.
src="http://www.pititako.net/imagenes/20041126-laude_ongietorri_2.JPG
" border="0" alt="" />
Precisamente hasta el gaztetxe se desplazó la gente para que Laude descolgara su foto.
src="http://www.pititako.net/imagenes/20041126-laude_ongietorri_3.JPG" border="0" alt="" />
Además, en pleno concierto organizado por los grupos libertarios Luznegra y Tximista, uno de los grupos le dedicó una canción, para finalmente terminar el homenaje con una cena en la que participaron medio centenar de personas que celebraron con él su puesta en libertad.
src="http://www.pititako.net/imagenes/20041126-laude_ongietorri_4.JPG" border="0" alt="" />
{{{ {{Entrevista.}} }}}
Pero Laude también quiso pasar por Pititako para contarnos desde su experiencia carcelaria algunas cosas importantes: la supervivencia en prisión, la lucha de l@s pres@s contra el sufrimiento que supone el aislamiento en una celda sin ver a nadie y saliendo dos horas al día a un patio en el que no hay nada, lo que siginifica que te incluyan en el régimen FIES, o la dispersión, o las enfermedades, que se han llevado por delante a casi 1000 personas en 10 años...Con él estuvo también Txutxi, miembro de la plata Amaitu, que a través de su solidaridad con l@s pres@s baracaldeses ha podido comprobar de cerca la política penitenciaria que el Estado español aplica a las personas presas.
Podéis escuchar la conversación aquí: {{[1ª parte->http://www.pititako.net/sonidos/informatzen/20041118laude_1.mp3],}} {{[2ª parte->http://www.pititako.net/sonidos/informatzen/20041118laude_2.mp3]}} y {{[3ª parte->http://www.pititako.net/sonidos/informatzen/20041118-laude_3.mp3]}}. La duración es de una hora, por eso, la hemos subido en varios archivos de sonido.
{{{ {{Mensajes y Comunicado.}} }}}
A continuación algunos mensajes que se leyeron durante el ongi etorri y otros que se le han hecho llegar a Laudelino, como este de Eneko Landaburu (médico- Sumendi).
{Junto con AMAITU,
la lagartija vertiginosa
que recorrió las celdas
donde Laudelino
peno por todos
y resistió.
Junto con AMAITU
la lagartija popular vertiginosa
que te dejaba aquí y allá
por entre los barrotes
junto a las cicatrices
migas de respeto
y gracias porque resistías.
Junto con AMAITU,
te doy el ongietorri,
te deseamos
que te sientas libre
como el arroyo que brinca
de peña en peña
y te recordamos
que no estas solo,
que estas comunicado
con todos los que luchan.}
Y este otro de Daniel C. Bilbao (periodista y miembro de la asociación Diaspora Vasca) desde Argentina.
{Para Laudelino
Aupa, compañero!
Que te conozco. Eres de la raza de esos iguales que pelean en cada
rincón del mundo por la dignidad del ser humano. Mientras a ciertos
burgueses babosos los hacen "doctor honoris causa", los luchadores como tú
son condecorados con un balazo o con la cárcel. Pues, vale. Tu testimonio de
23 años no ha sido en vano. Te lo hará saber el pueblo cuando te abrace.
Hasta Argentina ha llegado tu nombre y el mensaje que nos envían esos 23
años de prisión. Para que nos avergonzemos por cada día en el que no hayamos
hecho algo por la liberación social.
Besarkada haundi bat La Pampatik.}
****
{{Por último este es el Comunicado de Amaitu plataforma en castellano y euskera.}}
En muchas de las cartas y comunicados que Laude nos ha hecho llegar durante estos años de lejanía y
dispersión, nos ha transmitido su convencimiento de que más allá de sus ideas políticas, tenía una convicción personal. El se sentía de aquí. Aquí es Euskal Herria, ese pequeño y antiguo Pueblo que sobrevive entre dos estados. Una nación sin estado que existe entre dos estados poderosos y violentos.
Las detenciones de las últimas semanas y las torturas descritas por las personas detenidas nos producen escalofrío.
Los accidentes de los últimos meses ocurridos en las carreteras del recorrido solidario nos llenan de miedo.
Las muertes provocadas en los últimos años por la dispersión, nos sacuden la conciencia como un terremoto.
Durante los últimos 24 años Laude ha vivido el padecimiento de las cárceles de aquí y de fuera de aquí. Conoció la cárcel desde muy joven, cuando sólo tenía 19 años. No fue consecuencia de una lucha política y militante, pero ha sufrido con todo el rigor la política carcelaria que como una máquina demoledora se aplica para castigar la rebeldía, la solidaridad y la lucha contra el sistema. Por eso, Laude entró para cumplir una condena de 20 años y terminó con cadena perpetua. Por eso, le obligaron al descenso a los infiernos durante 24 años.
Por si no lo sabíamos, Laude nos ha recordado una y otra vez que las cárceles son almacenes de miserias humanas, donde los paisajes habituales lo constituyen la muerte, la enfermedad, el tráfico de drogas, la desasistencia sanitaria, la alimentación pobre e insuficiente, el autoritarismo, la vulneración diaria de derechos, la humillación. Porque eso es la cárcel y para eso es la cárcel.
Recordamos especialmente la paliza tan brutal y cobarde que Laude recibió en Palencia mientras hacía una huelga de hambre. Llevaba 16 días sin comer cuando los carceleros le golpearon, le pisotearon, le arrastraron y le llevaron a un celda donde le dejaron desnudo, atado a la cama, con la ventana abierta y ensangrentado durante dos días.
Esta realidad es parte del gran edificio de la Historia. Constitución española, Estatuto de Vascongadas, Amejoramiento foral de Nafarroa, monarquía; y república jacobina de Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa. Han pasado 25 años y los derechos básicos de las presas y presos, tanto políticos como sociales, no son más que una vulneración hiriente.
Medios de comunicación vascos -periódicos, radios, revistas- cerrados. Sus responsables detenidos, torturados encarcelados y pendientes de juicio. El sector político de izquierdas e independentista expulsado de las instituciones, fuera de la ley, prohibido, sin derechos civiles ni políticos. El movimiento juvenil en la clandestinidad. El endurecimiento del Código Penal utilizado como si fuera una nueva Biblia como arma de destrucción masiva.
Durante los últimos 24 años han querido convertir la comarca en desierto industrial. Primero hicieron desaparecer Altos Hornos y Euskalduna; y hoy el astillero de La Naval y Babcock Wilcox están colocados sobre los mismos raíles y en la misma dirección.
Y por hablar del mismo Barakaldo, ¿qué podemos decir? Durante el tiempo que Laude sufría la cárcel se ha consolidado la especulación urbanística y el beneficio económico sigue siendo el objetivo de la política de vivienda. La escandalosa construcción de Megapark. El humedal de Ibarreta-Zuloko ha sido destruido y convertido en símbolo del triunfo del capitalismo. Y para obtener el máximo beneficio también de la represión, nos han colocado un cuartel de la Guardia Civil en lugar de atender necesidades sociales. Y si esto fuera poco, los autonomistas moderados han conseguido de Madrid 500 uniformes más.
A nuestro idioma nacional no le van mejor las cosas, no sólo por el ejemplo de Nafarroa e Iparralde. En Vascongadas el propio Gobierno vasco ha reconocido el fracaso de su II Plan estratégico.
Estas son nuestras vistas aéreas, esta nuestra fotografía, esta la democracia que quieren para nosotros. Sin autodeterminación y sin facultad para que seamos nosotros quienes decidamos.
Tenemos muchos frentes abiertos. Todos y todas tenemos que aportar para resolver el hoy de Euskal Herria. Todas y todos tenemos que aportar para garantizar un futuro sin sufrimiento, un futuro en el que todas las ideas todos los derechos y todas las personas tengamos cabida.
Bienvenido, Laude. Hemos intentado ser solidarios contigo y existen muchos ámbitos en los que mostrar y materializar la solidaridad. Has pasado la mitad de tu vida en la cárcel y con toda la sinceridad y todo nuestro cariño te deseamos que en adelante vivas verdaderamente libre. Como a ti te gusta decir: Salud y libertad!
{{Amaitu plataformaren Komunikatua.}}
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/567

Nessun commento:
Posta un commento