lunedì 23 gennaio 2012

Tesalónica: Ocupación en una de las pastelerías más conocidas en Grecia


El viernes 20 de enero, los trabajadores de una cadena de las pastelerías más conocidas en Tesalónica y en toda Grecia procedieron a la ocupación de la tienda de la empresa en el barrio de Tesalónica Kalamariá. Los trabajadores de la cadena de pastelerías Jatzís llevan 5 meses sin cobrar sueldos y pagas extra. También, están protestando contra los 5 despidos que ha realizado la patronal de la empresa, sin indemnizar a los trabajadores despedidos. Según los trabajadores que siguen trabajando, en los próximos días va a despedir a otros 4 trabajadores y al tiempo ha puesto en marcha medidas preventivas contra los trabajadores. El juicio es el lunes 23 de enero. Son muy graves las denuncias del Comité de Lucha de Trabajadores en las pastelerías Jatzís, que se puede leer más abajo.

http://chatzisrevolt.blogspot.com/

La patronal de la empresa llamó a la Policía y al fiscal de turno para reprimir la lucha de los trabajadores. La Policía, aplicando la ley (¿hay alguien que sostiene que en la llamada Democracia la ley no está a favor y no protege a los económicamente poderosos?). Tras una orden judicial, la Policía detuvo a 4 trabajadores ocupantes y a 4 solidarios y los llevó a la Comisaría. Unas horas más tarde los puso en libertad, pero serán procesados, acusados de varios delitos.

Los trabajadores en la otra tienda de la empresa, en el centro de Tesalónica, han comenzado unos ceses de trabajo diarios. Mientras tanto, los trabajadores en la pastelería sellada van a estar vigilando la tienda, no sea que el patrón se lleve todo su equipamiento y la cierre del todo. Sigue el comunicado del Comité de Lucha.

O el patrón o nosotros. Ocupación indefinida y lucha hasta el final

La empresa de pastelerías Jatzís S.A. es propietaria de 3 tiendas en Atenas y en Tesalónica, así como de una fábrica de producción de pasteles en Lákkoma de Calcídica. Durante todos los años anteriores ha ganado millones de euros de nuestro trabajo, pero desde hace 2 años, aprovechando la crisis y el desempleo, no nos paga con regularidad, hasta el punto que nos debe cinco salarios, subsidios y pagas extra de Navidad y de Pascua.

Algo más de información sobre nuestro patrón:

1. Nos hizo pagar de nuestro bolsillo 7.000 euros, para recuperar la pérdida del dinero del robo que tuvo lugar hace dos años,

2. Se queda con un porcentaje de nuestras propinas,

3. Nos pagar de nuestro bolsillo los déficits de la caja y los errores, quedándose con los potenciales superávits.

Pues esta es la patronal de la empresa Jatzís…

La empresa, habiendo acumulado deudas de varios millones de dólares al Estado y la Seguridad Social (y luego nos preguntamos por qué el Estado y nuestros fondos públicos no tienen dinero) y a los trabajadores, pone en marcha la fundación de una nueva empresa, así que mediante la transferencia de todos los activos de la antigua a la nueva realice una suspensión de pago en la vieja, quebrando y así evitando pagar todas las deudas que tiene.

Nuestro patrón, aprovechándose de la crisis y de nuestra necesidad de trabajar, nos va a trasladar-a los “afortunados” que no va a despedir- a la nueva empresa, con unos contratos de de empleo parcial de vergüenza, con unos salarios de 400 euros y una jornada laboral de 12 horas, trabajando nosotros todos los festivos, las noches y los domingos. Ya la compañía emplea a personal sin seguridad social o poniéndoles a los trabajadores 12 sellos de seguridad social al mes, mientras que ellos trabajan 6 días a la semana. También, obliga al personal a firmar, a la vez que su contratación, el formulario de dimisión voluntaria con fecha abierta, para no verse obligado a pagar una indemnización en caso de despedir a algún trabajador.

Resistimos teniendo como armas la ocupación y la huelga

Por todas estas razones hemos decidido recurrir a una interrupción (demora) laboral desde mediados de diciembre, ya que para nosotros esto ya es una cuestión de supervivencia. Hemos ocupado la tienda en el barrio de Kalamariá (c/Them.Sofouli, 73) para impedirle al patrón que cierre otra tienda más llevándose todo el equipamiento. La mayoría de nosotros estamos enfrentados con la posibilidad de ser desahuciados de nuestras casas, otros corren el riesgo de perder sus casas de los bancos y otros que están criando hijos no tienen que ofrecerles ni siquiera lo estrictamente necesario. Hemos iniciado un proceso de poner denuncias y medidas preventivas a la empresa en la Inspección de Trabajo. En cambio, el patrón continúa violando nuestros derechos laborales como si no hubiera pasado nada. Es por eso que vamos a seguir reclamando lo que nos pertenece con movilizaciones, como nuestros colegas en Goodys, Alter y en la “Acería Griega”. De hecho el primer día de la ocupación, en lugar de darnos lo que nos debe, intentó intimidarnos, llamando a la Policía y al fiscal, pretendiendo conseguir nuestra persecución legal.

Por eso llamamos a todos a solidarizarse en la práctica con nuestra lucha, a unir nuestras fuerzas y nuestras resistencias, en cualquier lugar de trabajo o vecindario, pues de todos modos todos los trabajadores de los sectores público y privado estamos experimentando los mismos problemas: despidos, trabajo sin cobrar y sin seguridad social, eliminación de nuestros derechos, terrorismo con el fin de convertirnos de trabajadores en vasallos. Ya el gobierno, el FMI y la Unión Europea están pensando en aplicar nuevas medidas, como la eliminación del salario mínimo, así como de la 13ª y 14ª pagas extra[1], eliminación de los convenios[2], recorte de pensiones[3] y un empobrecimiento de nuestras vidas aún mayor.

Que se nos abone ya lo que se nos debe. Que volvamos a nuestros puestos de trabajo. A defender todos nuestros derechos laborales.

Más fotos aquí.
http://chatzisrevolt.blogspot.com/p/blog-page.html

El comunicado en griego.
http://chatzisrevolt.blogspot.com/2012/01/blog-post_3473.html


d.T. Ya están medio-eliminadas. Se han convertido en un subsidio de 800 euros en total, entre las tres pagas extra (Navidad, Pascua, vacaciones de verano).

[2] N.d.T. Ya los convenios empresariales se superponen a los colectivos para sueldos mayores del básico. Quiere decir que están pensando en su eliminación total.

[3] N.d.T. Ya se han realizado unos fuertes recortes en las pensiones de todos los jubilados. Se refiere a unos futuros recortes aún mayores.


http://verba-volant.info/es/tesalonica-ocupacion-en-una-de-las-pastelerias-mas-conocidas-en-grecia/#more-2221

Nessun commento:

Posta un commento