lunedì 2 gennaio 2012

- Sobre la minería a cielo abierto.














A las plantas de celulosa, al vertedero de basura industrial de Empalme Olmos, al monocultivo de soja transgénica… se le suma otro proyecto más que amenaza la tierra: la minería a cielo abierto.
La minería a cielo abierto es una de las actividades industriales más agresivas con la tierra. Remueve la capa superficial del suelo para hacer accesibles los yacimientos de mineral. Para sacar los minerales se utiliza maquinaria pesada y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y alcanzan los 800 metros de profundidad.

La zona utilizada por la minera Aratirí, de pronta instalación, abarcará las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, cubrirá una extensión de 11.500 hectáreas y la empresa se reserva el uso de 120.000 hectáreas para actividades de prospección y exploración. Los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo se verán directamente afectados, además de Lavalleja y Rocha, por donde pasará el mineroducto que llevará el hierro hacia un puerto que se construirá en La Angostura (próximo al balneario La Esmeralda).

La minera Aratirí generará:

– Impacto sobre el suelo: la minería a cielo abierto implica la eliminación del suelo en el área de explotación y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
– Contaminación del aire: Se liberan al aire impurezas sólidas, polvo y combustibles tóxicos o inertes (capaces de penetrar hasta los pulmones), provenientes de diversas fases del proceso.
– Contaminación de aguas superficiales: Los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación darán lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
– Contaminación de las aguas subterráneas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como agua de lluvia contaminada con contenidos de dichos botaderos.

– Impacto sobre la vegetación: la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la vegetación en el área, debido a la alteración del nivel subterráneo. También puede provocar una presión sobre los montes existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación.
– Contaminación sonora: generada por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo: en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales.

¿Qué proponemos?

Proponemos la construcción de un mundo en el cual nuestro relacionamiento con el medio parta y se desarrolle en armonía. En donde la matriz energética no amenace con destruirnos y no sea una excusa para mantener y desarrollar el control sobre nuestras vidas.
Buscamos una vida placentera basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las necesidades sean una consecuencia del libre desarrollo de las personas.
Las necesidades que el capitalismo nos impone, el gasto desmesurado de energía, la necesidad de más y más energía para consumir y consumir nos arrastran a la falsa idea de que tenemos que tener y apoyar este tipo de mega-proyectos. La realidad puede ser otra pero no sin modificar las bases sobre la cual se apoyan nuestras vidas…

¡NO a Aratirí ni a ningún otro proyecto que amenace la tierra!

http://accionsinfronteras.wordpress.com/2011/06/03/se-viene-la-mineria-a-cielo-abierto/



>> Ante los proyectos del capitalismo: acción directa sin fronteras.

Una vez más el Frente Amplio con sus proyectos que demuestran que el “Uruguay Natural” del que tanto hablan es un cuento más para mantener a todo el mundo contento mientras algunos se van llenando los bolsillos de dinero a costas de la tierra.
Ahora, a las pasteras, al mega-basurero de Empalme Olmos, al monocultivo de soja transgénica (por mencionar algunos), se le suma el proyecto de la minería a cielo abierto.
La minería a cielo abierto es una de las actividades industriales más agresivas con la tierra. Ésta remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los yacimientos de mineral de baja calidad. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad.

La zona utilizada por la minera abarcaría las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, por lo que la extracción de hierro comprendería canteras (unas 2.000 ha con 200 m de profundidad) en los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo. También abarca Lavalleja y Rocha: por allí pasará el mineroducto que llevará el hierro hacia un puerto que se construirá en Rocha, en La Angostura (próximo al balneario La Esmeralda).

El proyecto comenzó en el 2007, actualmente está en las etapas de prospección y exploración. A mediados de este año la empresa decidirá, en base a la calidad y cantidad de materiales, si efectivamente hará la explotación. Se afirma que se hará cargo del cierre de las minas que abra, dado que en aproximadamente 20 años extraería todo el material y se retiraría.

Ante los proyectos del capitalismo,
accion directa sin fronteras…

No nos oponemos al proyecto porque venga de una trasnacional, nos da lo mismo si los que quieren destruir la tierra son burgueses de acá o de otro lado. No queremos ningún proyecto amenazando la naturaleza, comprendemos a ésta no simplemente como el entorno en que vivimos, sino como una parte de nosotros/as y considerándonos a nosotros/as como una parte de ésta. Así que cualquier proyecto que atente contra la tierra, está atentando contra nosotros/as, contra nuestras vidas.
Nuestro rechazo va más allá de las fronteras, así como nos oponemos a la minera más allá de donde provengan los capitales, también nos oponemos a la instalación de ésta ya sea acá o en otra parte.
Nuestra lucha contra estos proyectos va más allá de cualquier frontera…

¿Qué proponemos?

Proponemos la construcción de un mundo en el cual nuestro relacionamiento con el medio parta y se desarrolle en armonía. En donde la matriz energética no amenace con destruirnos y no sea una excusa para mantener y desarrollar el control sobre nuestras vidas. Queremos insistir sobre la inutilidad y peligrosidad de la crítica recortada, parcial y reformista que considera la posibilidad de sustentabilidad de la vida en el capital. Buscamos una vida placentera basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las necesidades sean una consecuencia del libre desarrollo de las personas. Las necesidades que el capital nos impone, el gasto desmesurado de energía, la necesidad de más y más energía para consumir y consumir nos arrastran a la falsa idea de que tenemos que tener y apoyar este tipo de mega-proyectos. La realidad puede ser otra pero no sin modificar radicalmente las bases sobre la cual se apoyan nuestras vidas. Un pozo de seis kilómetros de largo por un kilómetro de ancho que modificará enteramente el medio ambiente, la vida del suelo y las especies animales, es solo un negocio para los empresarios, lo mismo extranjeros que nacionales. Para nosotros/as es la oposición de dos tipos, dos modelos de vida, uno está relacionado con la vida capitalista, la explotación de la tierra y las personas, el otro es el de una vida que se propone un equilibrio real. Para esto es necesario el fin de la explotación y la destrucción del desarrollo capitalista.
También proponemos el cómo dar vida a nuestros principios y sueños, sabemos que el tipo de vida que hay que potenciar surge de la propia lucha que tenemos que llevar. Proponemos la autoorganización, la acción directa, lejos de la conciliación y el diálogo ficticio que proponen los políticos para acallarnos. Nada hay que negociar con los explotadores. No hay acuerdos posibles con los que destruyen nuestra tierra. Proponemos entonces la pelea y para ésta la solidaridad que es vital entre todos aquellos que desean y llevan adelante los cambios.

Su “Diálogo”.

“Si existe un verdadero y real anestésico de la conciencia, éste es la convicción de que el diálogo es siempre y propiamente un hecho positivo. Independientemente del contexto y de quien está envuelto en la discusión, rehusarlo sería per se intolerancia, violencia, o bien altanería y mente cerrada.
No nos cansaremos nunca de repetir que un diálogo es tal cuando los interlocutores están sobre un plano de reciprocidad, libres de fijar los problemas y de buscar las soluciones. Cuando las decisiones están ya tomadas y la discusión es una puesta en escena para mejor aceptar el poder de algunos sobre otros, entonces no hay diálogo sino solo una mentira bien armada.”
Queremos desde ya con esta lucha que intenta desarrollarse aprender de viejos errores, prepararnos para dar lo mejor de nosotros/as mismos/as, las formas en las cuales encaramos el conflicto nos llevarán a la consecución o no de una vida más libre. No hay que separar los medios y los fines, se pueden detener los megaproyectos del capital sin meterse en su juego. La batalla legalista es una trampa para bobos, hay una forma que nos mantiene dignos y que nos da fuerzas para hacer realidad todos nuestros anhelos.

http://periodicoanarquia.wordpress.com/ante-los-proyectos-del-capitalismo-accion-directa-sin-fronteras/



>> Propuesta para la lucha social en contra de la megaminera Aratirí.

Queremos llamar la atención sobre esta lucha que se está llevando en torno a la minera Aratirí. Además aportar algunas opiniones para la reflexión sobre el cómo desarrollarla.
Para empezar creemos que es importantísimo desarrollar y potenciar nuestras capacidades de autonomía y autoorganización. Autonomía para poder seguir pensando, diciendo y sobre todo haciendo por nuestra cuenta sin caer en esquematismos o repetirnos en acciones sin profundidad o sentido. Autonomía para actuar, que es recuperar una vez más nuestras capacidades de decisión, capacidades que nos han sido arrebatadas.
En suma, tener la libertad y la responsabilidad para decir y hacer lo que consideramos es justo hacer. Con respecto a la autoorganización, pensamos que es muy importante que nuestros ámbitos se transformen en verdaderos círculos en donde se debata fraternalmente, se decida autónomamente y luego se haga decididamente aquello concensuado. Romper el inmovilismo que tanta cultura de delegación nos ha generado.
Para empezar, se hace necesario saber en dónde estamos parados, poner una pregunta clave sobre la mesa, una pregunta que parece obvia pero que no lo es tanto, ¿es posible detener a la megaminera? Esta pregunta abre dos aspectos distintos que son necesarios tener en cuenta. Uno es el de pensar con qué fuerzas cuenta la empresa, la de sus defensores (técnicos, leyes, políticos, etc), sobre todo tener bien en claro quiénes están apoyando el proyecto, y el otro es el de nuestras propias fuerzas.

Además de esto, el cómo seguir y desarrollar la lucha será una tarea importante a debatir y construir. Pensamos que ciertos puntos son esenciales en esto.

1. Desarrollar la capacidad de contacto y coordinación. Una cosa muy buena de la resistencia que se ha venido armando es que esta ha surgido en varias zonas distintas (Rocha, Cerro Chato, Canelones, Maldonado, Montevideo). Eso nos da la oportunidad única de que el conflicto se desarrolle en varias zonas del territorio a la vez. Dependerá de nosotros el poder crear, impulsar y mantener una comunicación fluida y clara entre los grupos. Así, llegado el momento poder golpear todos juntos.

2. Otra cosa muy importante es la autoformación de las personas y la mayor difusión de los materiales posibles a los afectados, o sea todos nosotros. La autoformación no reviste solo un carácter técnico, no es solo saber de aspectos técnicos sino haber discutido, pensado y reflexionado entre la mayor cantidad de gente posible sobre el o los problemas de la minería. Éste no solo es un problema ecológico sino social, involucra modelos de vida e intereses, algunos irreconciliables. Tenemos que lograr que nuestros ámbitos se transformen en ámbitos de diálogo real, ese que se hace entre iguales. Con respecto a la información, esta debe fluir lo más posible, las personas tienen que estar informadas, es este el primer paso para contrarrestar la apabullante desinformación de los medios.

3. Capacidad de decisión. La capacidad de decisión posee dos aspectos, el primero es el de recuperar la capacidad misma, en el sentido de tener las herramientas para entre todos tomar decisiones. El segundo es el de tomarlas efectivamente. Esto quiere decir tener la suficiente fuerza y responsabilidad para actuar, para llevar a cabo las decisiones tomadas. Necesitamos ser absolutamente coherentes. Es fácil decir que es lo que hay que hacer pero no es tan fácil para todos hacerlo.

4. Vinculado al tema anterior está el de la delegación. Tenemos que preguntarnos, ¿Quién decidirá sobre esto? Si nos mantenemos renegando de nuestra autonomía y dejamos el tema a los políticos o nos hacemos responsables de que son los afectados quienes tienen que decidir. Con la tecnología de consenso, con el falso diálogo de los políticos, se nos intenta llevar a un terreno en el cual vamos inexorablemente a la derrota. Las razones de la armonía social frente a las razones del dinero nada tienen que hacer.

Un ejemplo a considerar del accionar de los defensores del proyecto lo da Daniel Martínez del partido socialista. Él se ha presentado a todos los programas televisivos defendiendo el proyecto y cada vez al comenzar dice apoyar “los ideales” de los que resisten el proyecto. Hace luego el juego clásico de intentar llevar todo al terreno técnico, son ellos, en definitiva quienes, según él, tienen la capacidad de hacernos entender las consecuencias. Como si las personas no fuésemos capaces de entender no solo las consecuencias sociales del proyecto sino sus causas. Luego, intenta confundir más diciendo que es la población en su conjunto quien tendrá que decidir, después de un extenso y profundo debate. Como si el proyecto no fuese una política de Estado y su decisión no dependiera de ellos. Hay otro punto que tenemos que pensar en profundidad y es el del “debate” que los políticos plantean. Éste no es un debate real, es el de la pantomima de “juicio publico”, ese que no posee ninguna ingerencia en la toma de decisión en tanto a la continuidad o no del proyecto. A la vez es el “debate” del supuesto “referéndum consultivo” que quieren inventar y que tampoco sería una toma directa de decisión. Nosotros somos enemigos del diálogo ficticio porque somos amantes del diálogo real, este es el que potenciamos. Potenciamos el diálogo que se da entre iguales, en donde las cosas que se deciden no lo están de antemano y ambas partes tienen las mismas potestades para decidir. Denunciemos que es una pantomima, un engañapichanga el supuesto debate político. Ellos siempre se guardan el derecho a decidir. No prohibimos a nadie (iría en contra de nuestros principios) el enviarle cartas o firmas a los políticos para “concientizarlos” del problema que ellos generan pero advertimos que si no tomamos en serio el detener el megaproyecto este nos va a pasar por arriba.

Esperamos que esta lucha no solo nos de la satisfacción de que esta empresa no se instale sino que además nos haga más fuertes y dignos. Que seamos al acabar más capaces en no dejarnos pisotear y potenciar la libertad tan necesaria. Hay un modo de ver la tierra que no es verla como algo a explotar y a nosotros como parte de ella. A la vez, ver a los demás no como un obstáculo o enemigo sino como a iguales con los cuales nos podemos hacer más y más libres…



Círculo Anárquico Villa Española – Malvin Norte y afines.

http://periodicoanarquia.wordpress.com/2011/07/04/propuesta-para-la-lucha-social-en-contra-de-la-megaminera-aratiri/

Nessun commento:

Posta un commento