venerdì 6 gennaio 2012

Reseña del libro 'Breve historia del anarquismo vasco'


Breve historia del anarquismo vasco.

Desde sus orígenes hasta el siglo XXI

Jtxo Estebaranz

Julio de 2011

Txertoa

LibrosEl Anarquismo es un movimiento que se debe escribir en letras mayúsculas, pues como otros movimientos, con todas las diferencias que se pueden tener, por su trayectoria, y por su búsqueda de una sociedad realmente justa e igualitaria a través de intentos revolucionarios no merece otra cosa más que el absoluto respeto.

Poco a poco se ha ido generando un interés por el impacto que ha tenido en tierras vascas. Si bien al principio se podían encontrar muy pocos textos, y muchos eran memorias (Manuel Chiapuso, Casilda Hernaez…) o biografías (Felix Likiniano, Lucio Urtubia…). Hasta ahora han sido pocas las investigaciones generales sobre el anarquismo, si bien es cierto que poco a poco van saliendo a la luz. Si hace dos años mencionamos aquí mismo la obra El Hilo negro vasco de Alfredo Velasco, publicada por Gatazka Gunea, en la cual conocíamos en profundidad los aproximadamente cincuenta primeros años de la implantación del anarquismo (en breve tienen prevista ambas partes la publicación del rol jugado por los anarquistas vascos en la Guerra Civil española), hoy os traemos a colación esta nueva publicación.

Hasta ahora, el escritor militante Jtxo Estebaranz había versado principalmente sobre el movimiento autónomo del que estuvo ligado. Así fue que, como miembro de Felix Likiniano Kultur Elkartea, firmó como compilador o editor en los libros Komando Autonomoak. Sasiaren arantzakada y El hilo negro de los noventa, y ya como autor en Tropikales y radikales. Experiencias alternativas y luchas autónomas en Euskal Herriak (1985-1990) y, de la mano de la editorial Muturreko Burutazioak, Los pulsos de la intransigencia. Esta vez nos habla del anarquismo del que tampoco está tan alejado el movimiento autónomo.

Como bien indica el título, hace una breve historia (basta con percatarse en el número de páginas), pero es muy claro en su síntesis, conciso, muy comprensible (una de las taras que ha tenido Jtxo es el vocabulario enrevesado que ha utilizado en ciertos textos previos que lo hacían difícil de seguir), hasta el punto de que me ha recordado en buena medida a la colección Para principiantes que se edita en Argentina (Anarquismo para principiantes, Marx para principiantes, Bukowski para principiantes, Foucault para principiantes…).

El libro se divide en diez temas y once capítuloa. En cada uno de los que ha llamado temas encontraremos características o conceptos básicos del anarquismo explicados de manera muy nítida, como es el anarquismo y el feminismo, las motivaciones de la división en la I Internacional, las diferencias y aproximaciones del anarquismo y las luchas de liberación nacional, el origen de la A circunferenciada, los nuevos anarquismos (anarco-primitivismo, anarquismo ontológico…)… Muchas cuestiones eran anteriormente conocidas, otras muchas serán nuevas para muchos.

Los once capítulos están divididos, aproximadamente, por décadas, en las que más o menos se ve que efectivamente, el anarquismo vasco tuvo diferentes papeles en cada decenio. Comenzaremos con la extensión de la Idea, el activismo, el primer periodo de clandestinidad, la experiencia de la Escuela racional de Irun siguiendo la estela del gran anarquista Francisco Ferrer i Guardia, las primeras publicaciones, el nacimiento de la CNT, el nuevo periodo de clandestinidad en la dictadura de Primo de Rivera y el auge cultural, el activismo revolucionario de la II República, el papel durante la Guerra, la vida en el exilio y las rupturas, la vida en el interior de la dictadura de Franco, el resurgimiento durante lo que han denominado Transición, la división entre CNT y CGT, los nuevos grupos de los noventa y los movimientos surgidos la década pasada al hilo de las nuevas corrientes. Todo eso en once capítulos.

En la conclusión de cada capítulo encontraremos también la mención a una destacada figura anarquista, a modo de epístola y escrita con muy buen gusto. Es aquí donde realmente veremos la pretensión de abarcar el conjunto de Euskal Herria, pues en el resto del texto veremos principalmente el movimiento que hubo en la actual CAV, siendo poco o que veremos de Nafarroa, y menos aún de Ipar Euskal Herria. En estas biografías sí veremos a militantes de toda partes, no es casualidad que el libro lo abra el suletino Agosti Xaho y que lo cierre el labortano Marc Legasse, asimismo conoceremos también al navarro Gregorio Suberbiola. La única excepción será el italiano Michele Angiolillo, quien tiene un cuadro de honor en la historia del anarquismo vasco por haber asesinado en 1898 en el balneario de Arrasate al presidente español Cánovas del Castillo, como responsable principal de las condenas a anarquistas en el proceso de Montjuic. Posteriormente sería juzgado y ejecutado en la prisión de Bergara (sus últimas palabras serían Germinal! o “surgirán nuevos brotes”. Cien años después, en la misma cárcel se encuentra el Gaztetxe de Bergara y la celda en la que pasó sus últimas horas es una biblioteca social que lleva su nombre). Pero hay otros muchos protagonistas: Vicente García, Horacio Martínez Prieto, Galo Díez, Isaac Puente, Manuel Chiapuso, Casilda Hernáez, Félix Likiniano…

He de decir que al leer los primeros capítulos he tenido una pequeña sensación de dejá vù, pues me ha recordado muchísimo al texto de Alfredo Velasco y he tenido la sensación de haber estado releyéndolo. Algo que tampoco ha de extrañar, considerando que el trabajo de los historiadores reside en numerosas ocasiones en sumergirse en textos que le han precedido (como hiciera el propio Alfredo).

Es un libro muy interesante, no solo porque es útil para acercar al anarquismo a nuevas y distintas generaciones, sino para recordar también que en Euskal Herria no ha habido solo nacionalismo y socialismo; es una oportunidad única de conocer una parte no tan conocida de la historia de Euskal Herria para que, a quien interese, profundice más en ella. O sea ella misma partícipe.

http://abaingoardia.wordpress.com/

http://libertadfreeaskatasun.wordpress.com/bloque-autonomo-libertario/

Nessun commento:

Posta un commento