venerdì 6 gennaio 2012

La idea del buen gobierno Errico Malatesta


(de Umanita Nova 1920; incluido en “Malatesta vida e ideas”: Freedom Press)

Ninguno puede juzgar con certeza quién tiene razón y quién está equivocado, cual es la verdad más cercana, o cual es la mejor manera de lograr el mayor bienestar para todos y cada uno. La libertad junto con la experiencia, es la única manera de descubrir la verdad y qué es lo mejor, y no puede haber ninguna libertad si existe una negación de la libertad de errar.
Pero cuando uno habla de libertad políticamente, y no filosóficamente, nadie piensa en el espectro metafísico del hombre abstracto que existe fuera del ambiente cósmico y social y quién, como algún dios, ” podría hacer lo que él desea ” en el sentido absoluto de la palabra.
Cuando uno habla de libertad uno habla de una sociedad en la cual nadie podría obligar a sus prójimos sin encontrar la resistencia vigorosa, en la cual, encima de todo, nadie podría agarrar y usar la fuerza colectiva para imponer sus deseos a otros y a los grupos mismos que son la fuente de poder.
Estoy de acuerdo en que el hombre no es perfecto. Pero esto es una razón más, quizás la razón más fuerte, para no dar a nadie los medios ” para poner los frenos sobre la libertad individual”.
El hombre no es perfecto. Pero entonces ¿donde se encontrara un hombre que no solo es lo suficientemente bueno como para vivir en paz con los demás, sino que también posee la capacidad para controlar las vidas de los otros de forma autoritaria? Y suponiendo que exista ¿Quién lo nombrara? ¿Se imponen así mismos? Pero ¿Quién los protegerá de la resistencia y de la violencia de los “delincuentes”?¿o quizás serán designados por el “pueblo soberano” el cual es considerado demasiado ignorante y demasiado maligno como para vivir en paz, pero de repente adquiere todas las calidades necesariamente buenas cuando se trata de elegir a sus gobernantes?

http://archivoerricomalatesta.wordpress.com/category/umanita-nova/

Nessun commento:

Posta un commento