sabato 14 gennaio 2012

Jefe Broche de Plata


Tosh-a-Wah o Silver Brooch (Broche de Plata).- Primer Jefe de los Comanches Panatekas, konozido por su aktitud de paz.

Foto tomada en 1868 por William S. Soule.

Había alrededor de 12 bandas de Comanches, pero este número probablemente kambiaba. La banda más famosa fue la Panateka. Panateka signifika “Devorador de Miel” en Comanche.

Broche de Plata viajó a Washington, DC. kon el jefe Kiowa Lobo Solitario, en 1872. Akí él llevaba un sombrero de la campaña de Jeff Davis, un estilo desetxado por los militares en el komienzo de la Guerra Civil. Al igual ke otros uniformes desechados vistos en otros retratos de William S. Soule de este período. Se trataba de excedentes del ejérzito suministrados por los operadores, komo el mismo Soule.

El jefe se ha puesto el sombrero de los confederales kon un galón dorado, una zinta de seda y una pluma de avestruz teñidas. Broche de Plata también lleva una medalla de la paz en el kuello.

William S. Soule, un veterano herido de la Guerra Civil, llegó a Fort Dodge, Kansas, en 1867, a la edad de 29 años. Su hermano tenía un estudio fotográfico en Boston, y William había trabajado en otro estudio en Chambersburg, Pennsylvania, por lo ke llegó ya formado en el tema de la fotografía y kontaba kon una kámara y suministros. En un prinzipio, trabajó para el komerziante John E. Tappan, en Fort Dodge.

Kuando un kazador de búfalos fue asesinado por los indios zerca de Fort Dodge, William S. Soule fotografió el kuerpo kon el kuero kabelludo arrankado. La foto fue grabada para la edizión del periódiko Harper's Weekly del día 16 de enero de 1869, y provokó la atenzión nacional.

Dos meses más tarde, William S. Soule fue enviado para gestionar el almacén de correos de Tappan en Camp Supply, territorio indio, donde fotografió al Séptimo de Caballería de Custers tras su atake kontra la aldea Cheyenne de Caldera Negra, en noviembre de 1868.

A finales de 1869 o prinzipios de 1870, William S. Soule había sido trasladado de la tienda de correos de Tappan a la nueva construcción de Fort Sill, en territorio indio. Akí no sólo estaba en kontakto diario kon los oficiales principales de la época, sino también kon miembros de los Kiowas, Comanches, Cheyennes, Arapahoes, Caddos, Wichitas, y de las tribus de Delaware, ke rezibían raziones en el fuerte.

En los próximos zinko años, hasta finales de 1874, kuando vendió su estudio a William P. Bliss, William S. Soule realizó una importante serie de retratos de personas indias de las Llanuras del Sur, antes de su konfinamiento permanente de sus vidas en las Reservas.

En 1875, William S. Soule volvió kon su familia en Boston, permaneziendo en el negozio del retrato. Murió allí en 1908.

Nessun commento:

Posta un commento