lunedì 2 gennaio 2012

El reino del Chucao (1997)


Este hermoso álbum fue grabado, a consecuencia de la construcción de la monumental represa Ralco propiedadde la empresa ENDESA, en el territorio mapuche pewenche del Alto Bio-Bio, que causo gran controversia y oposición en Chile producto del irrespeto a los pueblos originarios y con la consecuente inundación y destrucción de una parte de este territorio, hito que fue determinante para que se conociera a nivel internacional la problemática mapuche. A pesar que este álbum en si no es de música mapuche, quise incluirlo porque contiene hermosos cantos de distintos pájaros incluido el chucao (El que aparece en la caratula), que es una pequeña avetornasolada que sólo se escucha en algunos rincones del Wallmapu (Antigua nación mapuche) entre ellos en las tierras que algunos no-mapuche denominan como 'Pais Pewenche'.

Esta grabación en algunas tiendas que estuvo disponible hace algunos años, estaba clasificado dentro de los álbumes "sonidos de la naturaleza" o "ambiental", ya que junto con la hermosa musicalización con sonidos del trinar de pájaros, de la caída y el correr de las aguas, el soplar del viento, etc. a través de la imaginación nos transporta a este territorio, que para algunas personas en algunos años, será difícil de imaginar como fue, antes de la verdadera invasión de capitales extranjeros que están modificando y haciendo peligrar el entorno. Los lugares de grabación en exteriores fueron hechas en Contulmo (Región del Bio-Bio), Parque Nacional Villarca, Ojos del Caburga (Región de la Araucania), Cochamó y Parque Factoría (Región de los Lagos).

Para la gente wingka con conciencia ecológica o etno-ecológica, muy presente en la cosmovision y religiósidad mapuche; mas que recomendable.

Lista de temas
-------------------

01- Del Bio-Bio al Futaleufu 42:40 min.
02- Ralko Lepoy 03:04 min.

http://www.sendspace.com/file/0b7hp5

http://www.leftraru.tk/

Nessun commento:

Posta un commento