mercoledì 18 gennaio 2012

EL PLACER ARMADO (ARMED JOY) a.m.Bonanno.


EL PLACER ARMADO (ARMED JOY) a.m.Bonanno.
Prologo a la edicion inglesa del 1993;
Este libro se escibio’ en 1977 al mismo tiempo en que tenian lugar en italia Luchas Revolucionarias, y aquella situacion, ahora profundamente distinta, deberia tenerse en cuenta al leerlo hoy.
El movimiennnto revolucionario, incluyendo el anarquista, estaba en una fase de desarrollo y todo parecia possible, incluso una generalizacion del conflict armado. Pero era necesario protegere del peligro de especializacion y militarizacion que una restrigida minoria de militants intentaban imponer a decenas de miles de companeros que estaban luchando con todos los medios posibles contra la repression y contra los intentos del Estado – mas bien debil a decir verdad – de reaorganizar la gestion del capital.
Esa era la situacion en Italia, pero algo similar estaba teniendo lugar en Alemania, Francia, Reino Unido y otros sitios.
Perecia esencial impeder que las muchas acciones llevadas a cabo dia por los companeros contra los hombres y las estructuras de poder, fueran arrastradas hacia la logica planeada de un partido armado como las Brigadas Rojas en Italia.
Este es el espiritu del libro. Mostrar como una practica de liberacion y destruccion puede irrumpir desde una placentera logica de lucha, en vez de una mortal rigidez esquematica dentro de los canones preestablecidos de un grupo dirigente.
Algunos de estos problemas yo no existen. Han sido resueltos por las duras lecciones de la historia. El derrube del socialism real de repente redimensiono’ para bien las ambiciones dirigentes de los marxistas de cualquier tendencia. Por otra parte, no se ha extinguido, sino posibilmente avivado, el deseo de libertad y cominismo anarquista que se esta’ propaganda por doquier: especialmente entre las generaciones jovanes, en muchos casos sin recurrir a los simbolos tradicionales del anarquismo, sus slogans y teorias tambien consideradas con un comprensible pero no compartible rechazo visceral.
Este libro ha recobrado vigencia, pero de una manera diferente. No como critica a la pasada estructura monopolizante que ya no existe, sino porque puede hacer notar las potentes capacidades del individuo en un camino, con placer, hacia la destruccion de todo lo que le oprime y le regula.
Antes de terminar deberia mencionar que se ordeno’ la destruccion de este libro en Italia. El tribunal supremo italiano ordeno’ que se quemara. Todas las librerias que tenain una copia, recibieron una circular del Ministerio de Interior ordenando su incineracion. Mas de un librero se nego’ a quemar el libro, considerando tal practica equivalente a la de los Nazis o la inquisicion, pero por ley el volume no se puede consultar.
Por la misma razon el libro no se puede distribuir legalmente en Italia y a muchos companeros que tenian copias se las confiscaron durante una vasta oleada de readadas. Llevadas a cabo con ese proposito.
Fui sntenciado a 18 meses de prision por escribir este libro.

Alfredo M. Bonanno
Catania, 14 julio 1993.
(Nota: El cioncepto de gioia partecipa en italiano tanto del sentido de placer como de gozo, alegria, juego, plenitude, desbordamiento de la vida. Este librillo ha sido traducido con las mejores intenciones, si hay algun fallo lo sentomos mucho, y si a alguien no le gusta la traducion que haga la suya propia, no te jode. El cualquier caso, como dice un refran italiano: traductor, traidor hijo de perra.

Ediciones Revuelta Del Deseo – Madrid, enero 2000.

Nessun commento:

Posta un commento