martedì 3 gennaio 2012

Denuncian Que las Presas Políticas Vascas “Están Particularmente Expuestas A Sufrir Abusos En Las Cárceles”


Diversos colectivos de Gasteiz han denunciado las vulneraciones de derechos y agresiones que sufren las presas políticas vascas debido a la política carcelaria en vigor.

En una rueda de prensa celebrada en la capital de Araba, diversos colectivos gasteiztarras han denunciado la situación de las presas políticas vascas.

“En este caso, no queremos caer en el mismo error que en otras ocasiones, pensando que cuando se denuncian las situaciones en las cárceles, se incluyen siempre las de las mujeres”, han indicado. Según han subrayado, “cuando la presa política es mujer, desde el momento de la detención se le da un trato diferenciado por la simple razón de serlo” y, además, han apuntado que dicha situación “se mantiene” tras el encarcelamiento.

En euskara y castellano, han lamentado que en las cárceles del Estado español, “aparte de las discriminaciones que suponen la falta o escasez de espacios, infraestructuras y servicios de cara a las mujeres (…), no se tienen en cuenta para nada sus propias necesidades, ni en cuanto a la salud sexual y reproductiva se refiere”.

“Los carceleros, cuando actúan sobre los presos, lo hacen desde su perspectiva de varones, utilizando la fuerza física para someter, pero cuando tienen a una mujer en sus manos, las humillaciones, unidas a la violencia física y sexual, convierten a las mujeres presas en las mayores victimas de estos lugares de sometimiento y aniquilamiento de las voluntades, de las identidades y de las libertades, por lo tanto las mujeres presas politicas vascas están particularmente expuestas a sufrir abusos en las cárceles”, han censurado.

Gotzone López de Luzuriaga

Estos colectivos han citado el caso concreto de la alavesa Gotzone López de Luzuriaga, enferma de cáncer de mama que, en la actualidad, cumple prisión en Martutene.

López De Luzuriaga fue encarcelada en el año 1989 y la representante de estos colectivos, Alitxu Martínez del Campo, ha señalado que a la presa “se le ha aplicado la doctrina Parot después de 22 años de cárcel”, con lo que se ha fijado la fecha de su salida para el año 2019.

Martínez del Campo ha explicado que, desde el diagnóstico de su enfermedad, López de Luzuriaga “ha tenido dificultades para recibir un tratamiento en condiciones dignas y humanas”, puesto que, “paulatinamente, se han ido produciendo repetidos retrasos, suspensiones y problemas en los traslados y las consultas”.

Finalmente, estos colectivos han anunciado su participación en la marcha en favor de los presos convocada en Bilbo para este sábado, día 7 de enero.

GARA
http://www.gara.net/azkenak/01/313013/es/Denuncian-que-presas-politicas-vascas-estan-particularmente-expuestas-sufrir-abusos-carceles

Nessun commento:

Posta un commento