martedì 17 gennaio 2012

Conflicto Aeropuerto en Quepe y la defensa del territorio


El conflicto del aeropuerto que se pretende imponer en Quepe, a la fuerza por parte del gobierno, ha generado ya graves impactos a la vida social, cultural, ambiental en el territorio, reflejándose la violencia institucionalizada con que se actúa y sin que se respeten los Derechos. Sobre estos temas, se aborda una entrevista con el Presidente de la Asociación Ayun Mapu, Iván Reyes Alcamán.

ESCUCHAR ENTREVISTA

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6041

http://www.isuma.tv/mapuexpress/conflicto-aeropuerto-en-quepe-y-la-defensa-del-territorio

La Asociación Ayun Mapu en el marco del conflicto del proyecto Aeropuerto que se pretende emplazar en Quepe, ha señalado: “En todo este proceso de conflicto se han dado situaciones poco tolerables y que reflejan persecución y discriminación desde el gobierno contra a las comunidades amenazadas. Se ha intentado dividir a las comunidades ofreciendo dadivas por aceptar el proyecto y corromper así a las personas. Los fondos para la construcción de este aeropuerto fueron aprobados sin contar con los permisos ambientales; y ante las protestas, agentes policiales represivos, constantemente y sin autorización han ingresado a propiedades de familias Mapuche en reducciones causando diversos hechos de violencia.

Asimismo, diversas acciones políticas, administrativas, judiciales se han intentado en el ordenamiento jurídico político y administrativo del estado chileno para resguardar los derechos de las Comunidades que se oponen, pero ha sido infructuoso en medio de una serie de presiones políticas y evidentes especulaciones de privados. Aayun Mapu ha anunciado que acudirá a la OIT por la transgresión del Convenio 169 en materia de consulta y realizará otras acciones tendiente a revertir el actual panorama impositivo.

Se ha señalado que ya se han provocado impactos a causa de trabajos de la empresa a cargo de la construcción, dañando napas de agua y estero que son de vital importancia para la vida de las Comunidades.

Sobre esto y otros temas, como el actuar de funcionarios de gobierno, conversamos con Iván Reyes Alcamán, Presidente de la Asociación Ayun Mapu. Acceder a entrevista:

ESCUCHAR ENTREVISTA

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6041

http://www.isuma.tv/mapuexpress/conflicto-aeropuerto-en-quepe-y-la-defensa-del-territorio

Nessun commento:

Posta un commento