venerdì 6 gennaio 2012

Alejandro Lamela, periodista y militante de CNT en el exilio


Después de una juventud que parece tumultuosa, Alejandro Lamela participó en la revolución española.

Exiliado en Francia durante la retirada de febrero de 1939, Alejandro Lamela, después de haber sido internados en campos de concentración y alistado en las compañías de trabajadores extranjeros, se había instalado en Clermont Ferrand.

Desempeñó en varias ocasiones responsabilidades en FL-CNT en el exilio y el FL-FIJL que era el responsable de la revista de la Unión de Jóvenes Libertarios "Boletino Rodano Alpes" (Clermont-Ferrand, 1956 a 1961) con Antonia Fontanillas y Diego Camacho. Miembro de la comisión de relaciones del MLE del Macizo Central, participó con D. Camacho a finales de 1950 y comienzos de 1960 en la selección de los militantes de España que querían integrarse en la clandestinidad.

En agosto de 1973, en el pleno de la CNT en el exilio al que asistieron 37 delegados que representan a alrededor de 177 federaciones locales y 2687 adheridas, fue nombrado por la Secretaría Intercontinental (SI) como delegado de la AIT. En el pleno de 1975, donde había representantes de 151 FL, fue elegido secretario general de la SI con José Valles, F. Subirats y Francisco Pérez, un cargo que será renovado (como toda la SI) en el pleno del 1977.

Alejandro Lamela organizó numerosas reuniones y conferencias y ha colaborado con la mayoría de periódicos de la prensa libertaria en el exilio Le combat syndicaliste, Cenit, Nueva senda, Espoir, La escuela Moderna, Boletin Rodano-Alpes etc…

Alejandro Lamela murió en marzo de 1991 en Toulouse, donde fue enterrado.


Original en francés
http://militants-anarchistes.info/spip.php?article3069&lang=fr


Traducido por el Portal Libertario OACA
http://www.portaloaca.com/historia/biografias/4344-alejandro-lamela-periodista-y-militante-de-cnt-en-el-exilio.html

Nessun commento:

Posta un commento