Santiago Salvador Franch (Castelserás, Teruel, 1862 – Barcelona, 1894) fue un anarquista aragonés que ganó notoriedad cuando, el 7 de noviembre 1893, lanzó dos artefactos explosivos contra la audiencia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Fue ejecutado el 21 de noviembre de 1894.
Santiago Salvador Franch nació en la localidad turolense de Castelserás. Sus padres eran campesinos acomodados. Contaba 16 años cuando decidió ir a Barcelona,en donde vivió tres años seguidos. Pero, no se afincaría definitivamente en dicha ciudad hasta que se casó. Se estableció como tabernero, pero el negocio resultó un fracaso. Luego se empleó de jornalero. Antes de cometer el atentado, se dedicaba a vender alcohol de contrabando.
Vinculado desde joven a diversos grupos anarquistas, participó en diversas acciones de violencia revolucionaria. “Mi deseo —dirá posteriormente— era destruir la sociedad burguesa, a la cual el anarquismo tiene declarada la guerra abierta; y me propuse atacar la organización actual de la sociedad para implantar el comunismo anárquico. No me propuse matar a unas personas determinadas. Me era indiferente matar a unós o a otros. Mi deseo consistía en sembrar el terror y el espanto”.
Más Información
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Salvador_Franch

Nessun commento:
Posta un commento