domenica 7 agosto 2011

El Refractario Nº 3 / Mayo del 2011.


Una vez más el Frente Amplio con sus proyectos que demuestran que el “Uruguay Natural” del que tanto hablan es un cuento más para mantener a todo el mundo contento mientras algunos se van llenando los bolsillos de dinero a costas de la tierra.
Ahora, a las pasteras, al mega-basurero de Empalme Olmos, al monocultivo de soja transgénica (por mencionar algunos), se le suma el proyecto de la minería a cielo abierto.
La minería a cielo abierto es una de las actividades industriales más agresivas con la tierra. Ésta remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los yacimientos de mineral de baja calidad. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad.

La zona utilizada por la minera abarcaría las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas, por lo que la extracción de hierro comprendería canteras (unas 2.000 ha con 200 m de profundidad) en los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo. También abarca Lavalleja y Rocha: por allí pasará el mineroducto que llevará el hierro hacia un puerto que se construirá en Rocha, en La Angostura (próximo al balneario La Esmeralda).

El proyecto comenzó en el 2007, actualmente está en las etapas de prospección y exploración. A mediados de este año la empresa decidirá, en base a la calidad y cantidad de materiales, si efectivamente hará la explotación. Se afirma que se hará cargo del cierre de las minas que abra, dado que en aproximadamente 20 años extraería todo el material y se retiraría.

DESCARGA/DOWNLOAD
http://www.mediafire.com/?el1c85nve61z8y9

http://periodicoanarquia.wordpress.com/

Nessun commento:

Posta un commento