venerdì 20 aprile 2012

Los Barrotes Del Miedo: Jornadas Antirrepresivas. 20 Y 27 De Abril En La Escuela Popular La Prospe De Madrid

VIERNES, 20 de Abril, de 19h30′ a 21h30′: Control policial, cárceles y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

VIERNES, 27 de ABRIL, de 19h30′ a 21h30′: Tortura en el estado español.

Escuela Popular de Prosperidad “La Prospe”. C/ Luis Cabrera 19. Madrid.

(Durante las jornadas exposición de fotos “Fronteras invisibles” de Edu León y Olmo Calvo).

«Si crees que eres libre es porque aún no has volado suficientemente alto como para darte contra los barrotes»Las comisarías, las cárceles y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son como agujeros negros sociales, abismos a los que nos da vértigo asomarnos.

La existencia en nuestro Estado de más de 100.000 personas encarceladas en diversas instituciones (cifra en aumento año a año) debería cuestionar el supuesto fundamento democrático de nuestra sociedad.

Más allá de la hipócrita retórica institucional, a nadie se le oculta que las cárceles son centros de castigo para los pobres. Son espacios totalitarios y de excepcionalidad integral, en el que la persona deja de serlo y pasa a ser tratada como un objeto, sin voluntad ni dignidad propias.

Pero, más allá de su histórica función de control de una parte de la población más empobrecida y potencialmente conflictiva, y de convertirse en creciente negocio para la iniciativa privada, las cárceles son, sobre todo, funcionales en un sentido simbólico: son la amenaza, el palo constantemente alzado sobre nuestras cabezas, los barrotes mentales que facilitan la sumisión de una población cada vez más asustada. Algo especialmente importante en época de crisis y en sociedades gradualmente más desiguales.

El objetivo somos pues todos nosotros; es la pedagogía del miedo: castigar a uno para educar a mil. Propagan el miedo a protestar y a salirse de la norma; miedo también a los que protestan y se salen de la norma o, simplemente, a los que son diferentes.

En efecto, la principal función de las cárceles es ejemplarizante. Por eso no se ocultan, porque su función es que sean vistas (tenidas en cuenta) sin ser miradas (analizadas críticamente).

Esto último es lo que ofrecemos desde la Escuela Popular de Prosperidad: que miremos críticamente esta realidad, que detectemos y debatamos colectivamente cómo nos condiciona el miedo y que pensemos entre todos alternativas ante ese miedo que reprime nuestra libertad y ganas de cambio.

Siendo un universo tan amplio, en estas jornadas nos vamos a limitar a abordar dos de sus facetas, ambas de gran actualidad:

VIERNES 20 de ABRIL – 19h30′: Las REDADAS por papeles y los CENTROS de INTERNAMIENTO de EXTRANJEROS (CIE).

Organizan y presentan: Grupo de Apoyo a Sinpapeles de La Prospe; Brigadas Vecinales por los Derechos Humanos y el Templo Afro.

Las cárceles para inmigrantes económicos, auténticos agujeros negros legales, son el punto más siniestro de todo un sistema difuso de control y represión, de un estado de excepción aplicado a una parte de la población, mediante redadas ilegales y aleatorias, control burocrático kafkiano, suspensión de derechos y criminalización de la diferencia y de la pobreza, ante el miedo o la indiferencia del resto de la sociedad. Hablaremos de redadas, de los CIE y de diversas iniciativas para denunciarlos y luchar contra ellos.

VIERNES 27 de ABRIL – 19h30: Tortura en el estado español

Organiza: Grupo de Aprendizaje Colectivo de Contrainformación.

Proyección de La Ventana Rota (Hautsitako Leihoa):

Presentamos un documental sobre la ley del menor y la kale borroka. El trabajo cinematográfico ha sido realizado por jóvenes catalanes y vascos

Presentación a cargo de: Jorge Del Cura (abogado portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, coordinador de la Acción Popular contra los GAL, uno de los portavoces de la Coordinadora Solidaria con las Personas Presas y presidente de la Asociación Contra la Tortura).

Nos hablará de la tortura en comisarías, prisiones, centros de internamiento de inmigrantes y en general cualquier espacio de impunidad del estado. Los informes de la CPT son empleados, entre otros, por Amnistía Internacional (AI) y la Secretaría de Estado de EEUU para denunciar que en España sigue habiendo tortura.

Además pondrá a nuestra disposición información que todes debemos tener presente en caso de ser detenides.

El espacio estará abierto al debate y la interacción con el público.

http://www.otromadrid.org/articulo/14371/jornadas-anti-represivas-barrotes-miedo/



Nessun commento:

Posta un commento