sabato 21 aprile 2012

El presidente de la industria armamentística española y antiguo ministro de defensa, preocupado por la falta de liquidez del sector

Curioso ofrecimiento del sector industrial militar, que se vende a sí mismo para solucionar el problema del paro en España. Siempre y cuando el gobierno compre más, más y más armamento, claro. Ya puestos y con semejante medio (la compra masiva de producción por parte del estado), para lo mismo podría ofrecerse, por ejemplo el sector de la industria de lápices o de almireces. Nota de Tortuga.

Reitera la idea del “Polo Nacional”
García Vargas pide a Defensa que “vigile” los movimientos empresariales
(Infodefensa.com) Madrid – El presidente de TEDAE, Julián García Vargas, afirma que el Ministerio de Defensa debe “vigilar” los movimientos empresariales que previsiblemente se puedan producir en el sector de Defensa española y propicie lo que denomina ’Polo Nacional’.
En el último informe sobre la situación del sector, difícil por la crisis económica, afirma que es posible que la falta de liquidez “acelere en poco tiempo” movimientos empresariales en el sector de Defensa aunque no identifica empresas o tendencia en este sentido. “Un conjunto de factores debería estar impulsando en España movimientos empresariales de fusión o al menos alianza estables, pero no se aprecia una intensa actividad en este campo”, agrego el ex ministro de Defensa en el último informe de la asociación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
“Es casi inevitable que la crisis bancaria en España, que dificulta renegociar créditos y obliga a algunas Cajas de Ahorro a reducir participaciones industriales, lo aceleren en poco tiempo”, agrega. García Vargas considera que es “importante” que las autoridades de Defensa vigilen este proceso y se recupere la preocupación por propiciar un ’Polo Nacional’, siguiendo los pasos de socios y aliados próximos.
Necesidad de mínima política industrial
“Esta idea – agrega-, más razonable y conveniente que nunca, sigue sin suscitar mucha atención. Probablemente porque la necesidad de que exista en España una mínima política industrial que forme parte del ansiado “cambio de modelo económico”, sigue sin verse clara. Parece que nos cuesta superar más de dos décadas de limitada atención a esa política y no nos atrevemos a preguntarnos, ¿dónde se va a crear empleo en los próximos diez años?; ¿de qué van a vivir los españoles?”.
En este contexto, el ex ministro de Defensa afirma que el sector se verá transformado “profundamente” en los próximos dos o tres años. “Al final habrá menos empresas, más diversificadas, más internacionalizadas y más asentadas en nichos de excelencia”, concluye. “Las nuevas Directivas europeas -agregó García Vargas- les permitirán competir como subcontratistas de grandes proyectos en países en los que hasta ahora era muy difícil entrar. Para Pymes y también para empresas más grandes es una buena oportunidad”.
Seguridad como futuro
Asimismo, resalta que “en España, el sostenimiento de los grandes sistemas adquiridos es también un nuevo campo que exige más sofisticación que hasta ahora y es exportable. La modernización de plataformas ya utilizadas por nuestras FFAA o cualquier otra no es un negocio menor”.
En relación con el futuro, el presidente de TEDAE estima que la seguridad no aportará grandes cifras de producción como Defensa, “pero sí puede contribuir a generar I+D y entrar en mercados exteriores”.
En su análisis, García Vargas dice que el mercado nacional tienen a estancarse y el cobro de las entregas a demorarse, a la vez que es “inevitable” el proceso de reestructuración empresarial a nivel europeo, “que ya está impulsando movimientos en la estructura industrial nacional en países vecinos”.

El SEDEF destaca la industria de Defensa como “estratégica” pero insiste en “volcarse más” en la exportación
(Infodefensa.com) Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, destaca lo “importante y estratégica” que es la industria de Defensa nacional, y estima que la salud del sector es “buena”. Sin embargo, “les ha empezado a fallar su principal cliente, que es el Ministerio”, por lo que insiste en que las empresas “deberán volcarse más en la exportación y en mercados exteriores donde hay oportunidades”.
El SEDEF, en entrevista con el diario Expansión, identifica esos principales mercados objetivos en Asia Pacífico, en Oriente Próximo y en Latinoamérica. Si la empresa de Defensa no apuesta por los mercados exteriores, “lo van a pasar mal”, remarcó.
Argüelles recuerda, tal y como defendió en comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (ver noticia), que la solución el compromiso de pago sin cubrir de más de 1.850 millones de euros tiene que ser “para este año y para el futuro, porque es un problema plurianual y no coyuntural”. Así, insiste en que se redefinirá “la magnitud y es escalonamiento en los compromisos de pago” y se buscará apoyos en los ministerios de Industria, “socio inseparable de Defensa en este asunto”, Economía, “que deberá aprobar el endeudamiento adicional con el cual afrontar estos pagos” y Hacienda, quien “supervisará toda la operación”. De tal manera que es “un problema de Estado y que se resolverá en Comisión delegada”, apostilló.
El secretario de Estado de Defensa afirma que el ministro Pedro Morenés, “tiene una concepción de la Defensa como algo estable y trascendente para el país”, por lo que “buscar soluciones de carácter político para presumir de un éxito coyuntural o de corto plazo no está en su ánimo”.
Pese a que encuentra inapropiado buscar “culpables” ante los compromisos de pago totales del Ministerio de Defensa para los Programas Especiales, prefiere indicar que existen “responsables” y son “todos los anteriores ministros” tanto del partido socialista como popular, sí entiende que no fue correcta la actitud de la Administración anterior de “dejar de pagar” en 2010 y en 2011. “El actual Ejecutivo ya ha demostrado su voluntad de pagar, ya lo hemos demostrado pagando 309 millones de euros para el programa Eurofighter”, explica.
En cuanto al buen funcionamiento y seguridad de las misiones exteriores, “mi cometido es aportar los recursos económicos, materiales y de infraestructura para que los soldados estén seguros y sus misiones sean un éxito. Éstas son responsabilidad del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que trabaja en estrecha colaboración con mi departamento”.
El JEMAD indicó ante la misma Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que los recortes podrían llegar a afectar a la Seguridad del país, evaluación que comparte Pedro Argüelles matizando para evitar alarmismos que “aún no estamos en esa situación pero podríamos llegar a ella. Él tiene el termómetro que mide esa temperatura de alarma y advierte de que si seguimos así, cruzaremos la línea roja. De momento estamos en zona naranja”.


http://www.nodo50.org/tortuga/El-presidente-de-la-industria

Nessun commento:

Posta un commento