domenica 22 aprile 2012

Actualización de procesos político jurídicos a Presxs de la Guerra Social: Luciano, "Caso Security", Hans, Pedro, Iván y Carla

Actualización de procesos político jurídicos a Presxs de la Guerra Social: Luciano, "Caso Security", Hans, Pedro, Iván y Carla

Anonimo/ Pikete Juridico/Coordinadora de familiares y amigos
Sábado 21 de abril de 2012

Actualización de procesos político jurídicos a Presxs de la Guerra Social

enviado al mail
****************************************************
Termina audiencia de preparación de juicio de Luciano Pitronello
****************************************************
Desde el 11 al 16 de Abril se extendió la preparación de juicio oral contra Luciano en el 7 Juzgado de Garantía. El compañero que el 1 de Junio del 2011 resulto con graves heridas tras detonar una bomba mientras la instalaba en una sucursal del Banco Santander en calle Vicuña Mackenna.
La fiscalía presento 170 pruebas entre testigos, documentos, pruebas, peritos, etc. solicitando la pena de 12 años (por colocación de artefacto explosivo bajo la ley antiterrorista) y 3 por uso de patente falsa, finalmente el tribunal termino aceptando 158 pruebas y testigos que irán prontamente a juicio oral.
El juez descarto algunos afiches y escritos relacionados con la pasada huelga de hambre de los compañeros del caso bombas encontrados en el computador de su hermano ya que Luciano nunca fue formalizado por Asociación Ilícita Terrorista, a diferencia de quienes aun se encuentran en juicio. También fue excluida la ?Carta a los corazones indómitos ya que no se pudo comprobar la autoría de Luciano en dicho escrito y algunos comunicados de internet en apoyo y solidaridad a Luciano.
Algunas de las denominadas ?pruebas de contexto finalmente no fueron excluidas, tales como testigos vecinos de una casa okupa que visitara Luciano, entre otras cosas que no guardan relación directa con los delitos acusados. También los testimonios de quienes trabajaban en el banco para fundar el terror.
El morbo llega al extremo, al incluir como prueba los dedos amputados que sumado más un examen de ADN de Luciano que lo vincularían con esos restos orgánicos.
La defensa solicito cambiar la medida cautelar de prisión preventiva lo que fue rechazado por el tribunal. La defensa insiste en que el hecho en sí mismo no mantendría los estándares para ser calificado como acto terrorista.
Se espera que luego se fije la fecha para la realización del juicio Oral
Fotos de la preparación:
http://noticias.terra.cl/nacional/p...
Información del grupo de apoyo: http://negratortuguitalakalle.noblo...

***************************************************
Suspensión de preparación de juicio oral del Caso Security
***************************************************
El 16 de Abril del 2012 se realizo una audiencia para comenzar la audiencia de preparación de juico contra Juan, Freddy y Marcelo en el 7 juzgado de Garantía. Pero la defensa solicito nuevos peritajes, mientras que Freddy solicito cambiar a su abogado público.
Los tres son acusados de varios delitos entre ellos el asalto a un banco producido el 18 de Octubre del 2007 donde resulto muerto el policía motorizado Luis Moyano y herido otro policía.
Para el 6 de Agosto quedo fijado el comienzo de la preparación de juicio oral.
La fiscalía solicita diversas condenas contra los acusados:
Juan Aliste: Cadena perpetua calificada + 20 años (homicidio y homicidio frustrado a policía más 3 asaltos)
Freddy Fuentevilla: Perpetua simple + 15 años (homicidio y homicidio frustrado a policía mas 2 asaltos)
Marcelo Villarroel: 18 años (2 asaltos) Fotos de la Audiencia:
http://noticias.terra.cl/nacional/a...

************************************************
En arresto domiciliar Hans Nimeyer (Revocado el 19/4)
*****************************************************
El 30 de noviembre del 2011 estalla un artefacto en un banco BCI quedando herido y aturdido un sujeto, para luego ser detectado en las inmediaciones por la PDI. El grupo de combate Manuel Gutiérrez se adjudica el atentado lamentando el trauma acústico producido a un transeúnte.
Tras permanecer meses detenido, el tribunal decreta su arresto domiciliar. Si bien este caso es particular, su situación nos parece tecnicamente relevante de ser expuesta en función de la aplicación de la ley antiterrorista que mantiene como persecutor a la Fiscalía Sur y una discutible calificación de terrorismo del atentado, discusión que se repite en distintos procesos jurídicos.
Actualizacion:
Hans ya no está con arresto domiciliario, la corte revocó y ordenó nuevamente su prisión preventiva el 19/4. Esto ocurrio en el 13º Juzgado de Garantia de santiago. Los querellantes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio Público; apelaron el arrestro domiciliario y se reestablecio la medida cautelar de prision preventiva

*********************************************
Tercera declaración ante el montaje y la prisión preventiva de Pedro Quezada
***********************************************
Ante el encarcelamiento de compa de la Upla el pasado 28/3...presxs de la guerra social a la kalle!
enviado al mail Comisión Propaganda Pedagogía en Historia y Geografia
Cuando ya se cumplen 10 días de que Pedro Quezada Neculmán fuera encarcelado en el Centro Penitenciario de Valparaíso, sus familiares y amigos queremos informar y declarar lo siguiente:
1. Luego de recorrido este proceso, se evidencia con mayor claridad el montaje construido por carabineros, la fiscalía y los medios comerciales de comunicación. Estamos en presencia de pruebas que se sustentan en señalar que nuestro familiar y amigo vestía el día de los incidentes, y en momentos de ser detenido, un overol, al igual que como vestían quienes realmente habrían lanzado las bombas molotov aquel día. A partir de ello es que se levanta la teoría con la que vinculan y tratan de culpar a Pedro por la ley de infracción de armas e intento de homicidio de un teniente de FFEE. Sin embargo, aquellas pruebas que realmente lo pueden vincular con lo que se le imputa -como la prueba de hidrocarburos que le fue practicada- no están y las que existen vienen a reafirmar su inocencia, por eso no son presentadas.
2. Denunciamos las verdaderas causas por las que es imputado Pedro. El gobierno con sus aparatos de represión están decididos hoy día a terminar con el ascenso de las movilizaciones sociales en todas sus expresiones, sean estas: marchas, mitines, protestas, tomas etc. Pedro, como otros luchadores sociales, se les aparece así como un excelente modelo ejemplificador para indicar qué es lo que les ocurre a quienes osan levantar su voz, organizarse y luchar decididamente contra las desigualdades. Es por eso que a pesar de ser inocente de las causas que se le imputan están empecinados en que nuestro hermano y amigo Pedro esté detenido.
3. El trabajo que hemos realizado junto a la Defensoría Popular está rindiendo sus frutos. El martes 17 de abril se presentaron nuevos antecedentes para hacer una revisión de la medida cautelar que hoy ha encarcelado a nuestro hermano, siendo acogidos, programándose una nueva audiencia el próximo lunes 23 de abril en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, a las 9.30 hrs., en la cual, tenemos toda la confianza por la razón de los hechos, se logrará que se decrete su libertad.
4. Hacemos un llamado a participar de un mitin para ese mismo día lunes, a juntarnos las 9.00 hrs. en la Plaza O’Higgins, para seguirle demostrando a Pedro que no está solo y que seguimos luchando por su liberación y absolución de los cargos que falsamente se le imputan.
¡¡¡LIBERTAD A PEDRO QUEZADA!!!
¡¡¡ABAJO LOS MONTAJES, ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!
Coordinadora de familiares y amigos: “Libertad a Pedro Quezada Neculmán”

*********************************************
Actualización de la formalización de los compas Iván y Carla
*************************************************
18 de Abril: Situación Jurídica de los compas detenidos por porte de artefacto explosivo
17 de Abril: Dos compañerxs detenidxs por porte de "artefacto explosivo" en vispera de audiencia de Juan
enviado por http://piketejuridico.blogspot.com
El ámbito jurídico no es lo más relevante, es el campo de juego del poder, pero, ya que el juez permite dejar entrar a toda la prensa para que armen el circo, el "principio de publicidad" nos permite difundir esta información también.
Primero, con los “antecedentes” de que el 16 de abril como a las 3am, en un “patrullaje preventivo, se le hace un control de identidad a Iván y Carla, les revisan las mochilas (que conveniente!) y encuentran un artefacto explosivo.
Ambos son formalizados por el delito de Colocación de artefacto explosivo terrorista, en calidad de autores, y grado de desarrollo del delito frustrado. (Art 1 en relación al art. 2 Nº 4 de la ley 18.314, LCT) (nota H: ¿Colocación? ¿No que fueron detenidos "portando" el artefacto? Ojo con eso, para recalcar lo mencionado por los compas al comenzar esta informacion)
El fiscal solicitó la prisión preventiva de ambos, aludiendo la mochila encontrada con implementos del artefacto, y el vínculo de Carla con "ex subversivos", detallando cosas encontradas en su casa tras el allanamiento: vinculación con el caso bombas y páginas de contra información, registro de visitas al CAS, etc.
La defensa considera que el contexto q intenta crear el ministerio publico es falso, pues habla de algunas personas del caso bombas que están sobreseidas, y asimismo el juicio aun se desarrolla y rige la presunción de inocencia. Además, la propaganda y páginas de contra información es mera literatura, lo q no es un delito ni permite calificar un delito.
Además, señala que el ministerio público no logra calificar el delito de terrorista, ya que no existe la intención de causar un "temor fundado", sino solo el porte de una cosa que puede explotar, por lo tanto tendría que, en ultimo caso, formalizar por Ley de Control de Armas, y no por la LCT...lo que claramente no le conviene al ministerio publico, ya que la LCT es tan amplia que es funcional a las verdades que fabrica (testigos encubiertos, plazos más largos, etc).
Pese a los argumentos de la defensa, la jueza de garantía decide aceptar la formialización y decretar la prisión preventiva, basándose en los argumentos de la fiscalia.
La pena q arriesgan lxs compas es de 3 años y 1 día a 5 años, de cumplimiento efectivo, pues actuaron “en grupo” (agravante) y es conducta de la LCT, las q no pueden acceder a ciertos beneficios
Plazo de investigación: 100 días.
A SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE CON LXS COMPAS PERSEGUIDOS POR NO QUERER DOBLEGARSE AL PODER Y SU JUSTICIA BURGUESA
LIBERTAD A CARLA, IVAN Y A TODXS LXS PRESXS POR LUCHAR!

Nessun commento:

Posta un commento